En sintonía con las manifestaciones realizadas en cada universidad pública del país, unas 40.000 personas fueron parte de la marcha de la Universidad Nacional de Cuyo, que se movilizó desde el campus universitario hasta la Plaza Independencia con la consigna de la defensa de la educación y el sistema universitario público argentino.
Mientras la rectora Esther Sanchez participaba de la marcha federal en Buenos Aires convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la provincia el vicerrector Gabriel Fidel encabezaba la visibilización del reclamo de la UNCUYO, acompañado por decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas de todas las facultades, integrantes del Consejo Superior, de los consejos directivos, autoridades de los institutos y de las escuelas de nuestra Universidad.
También participaron representantes de la Federación Universitaria de Cuyo, la Federación de Estudiantes Secundarios, de agrupaciones estudiantiles y de organizaciones de docentes y nodocentes nucleados en el frente sindical.
Además, organizaciones gremiales y sociales se sumaron al apoyo de la educación pública en general y a la universitaria en particular como la base para el desarrollo humano y la construcción de un futuro próspero y sostenible.
Preocupación y desconcierto
Ya en la plaza, donde se realizó el acto de cierre, el vicerrector Gabriel Fidel leyó el documento acordado por el Consejo Superior de la UNCUYO, donde fundamentalmente se planteó "la preocupación y desconcierto por la actual situación a la que se ha sometido a la universidad pública argentina". Entre los problemas medulares mencionaron al presupuesto 2024 que será igual al 2023 (pese a la inflación interanual de más del 287%), falta de acuerdos paritarios, suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución, y la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento, entre otros.
Respecto de los cuestionamientos del gobierno y ciertos sectores de la sociedad, evaluaron: "Llama la atención cómo por una parte la Universidad es vapuleada con generalizaciones vagas que intentan justificarse en un supuesto adoctrinamiento. Con ello, se la menosprecia no sólo a ella sino a sus integrantes, atribuyéndole un poder que no tiene, ni quiere; porque 'lavar el cerebro de la gente' o producir 'disonancia cognitiva'; no sólo ataca a los estudiantes, sino también a los docentes, que parecieran tener el poder de formatearlos como si fueran entes sin discernimiento o sin pensamiento propio, que pudieran ser arrastrados por quien se le ponga delante con el título de profesor". (Ver discurso completo aquí).
Otras voces
➤ Melisa Farías (secretaria general de la Federación Universitaria de Cuyo): “Por los miles de personas que hay en las calles mendocinas nos merecemos un aplauso. Un gran aplauso para esta enorme demostración de lucha de que ningún mendocino o mendocina está dispuesto a que nos roben nuestro presente y a que nos quiten nuestro futuro. Los problemas estructurales de nuestro país se solucionan con más y mejor educación pública”.
➤ Roxana Laciar (presidenta de la Federación Universitaria de Cuyo): “Desde los años 70’ a la actualidad la matrícula de la universidad pública de nuestro país creció un 750 por ciento, y en ellas se albergan más de un millón y medio de estudiantes. Entonces, cómo podemos decir que el sistema universitario nacional es un fracaso. La educación pública nos iguala, nos forma, nos acompaña. La educación pública no es adoctrinamiento, es pluralidad, es tolerancia y es respeto, la educación pública promueve la movilidad social ascendente que nos hace realmente libres”.
➤ Guadalupe Funez (titular de la Federación de Estudiantes Secundarios): “A los compañeros y compañeras de estudiantes, a todos los trabajadores de la UNCUYO, por favor, no aflojen. A los dirigentes, salgan a las calles y no se queden afuera de este proceso. Y a las autoridades de la Universidad, les pedimos que solo jueguen con la camiseta de la universidad pública, que no les den ni una posibilidad a los que quieren la educación privatizada, por eso hoy más que nunca, los necesitamos en la trinchera. La universidad pública no sé vende, se defiende. Viva la patria y viva la educación pública”.
➤ Noelia Naranjo (secretaria general de SIDUNCU): “Hemos dado una muestra contundente de construcción de un hecho histórico. Volvimos y volvimos, más de 10 veces lo que fue la marcha anterior. Esta lucha por la educación pública es para lograr construir un futuro mejor para nuestras pibas y pibes, tiene que ver con la soberanía de nuestro país, con la defensa acérrima de nuestros recursos naturales y estratégicos, y tiene que ver con una disputa que hoy es fundamental, que es la disputa del conocimiento”.
“La Universidad tiene que pararse decididamente del lado del pueblo. Tenemos mucha historia de lucha guardada en nuestra conciencia. Tenemos que revivirla, organizarnos y juntarnos todos los sectores y organizaciones, porque sólo así vamos a poder salir del momento en el que estamos. Ni un paso atrás, compañeras y compañeros, ni uno solo, siempre para adelante, construyendo organización, conciencia y unidad. Adelante, que la lucha es larga, pero que decididamente hoy hemos demostrado que las mendocinas y los mendocinos podemos enfrentarla”.
➤ Francisca Staiti (secretaria general de CONADU Histórica): “Nos tenemos que aplaudir compañeros y compañeras, nos merecemos un gran aplauso. Así se defiende la universidad. Así defendemos la universidad la comunidad mendocina”.
“La universidad es peligrosa porque estamos en todos lados, no solamente en las aulas, estamos en cada uno de los lugares en Mendoza, a lo largo y a lo ancho del país. Donde miramos alguien pasó por sus aulas o fue atendido o ayudado por quien pisó las aulas de nuestras universidades. Eso es lo que hoy estamos defendiendo, esa universidad que se mete por adentro de las venas de nuestra Argentina. Y eso es lo que quieren cortar, la sangre de la universidad pública que se derrama y que llega a cada uno de los lugares de nuestro país. Por eso compañeros, compañeras, hoy más que nunca, con más fuerza que nunca, defendamos la universidad pública, defendamos la escuela pública”.