El documento fue suscrito por los respectivos titulares de las cuatro instituciones -María Victoria Gómez de Erice, Norma Circé Magnelli, Jorge Nanclares y Alfredo Cornejo- durante un acto realizado en la Sala de Sesiones del Consejo Superior universitario, con la presencia de autoridades y funcionarios de la UNCuyo, del Poder Judicial y del Gobierno de Mendoza.
La Facultad y el Ministerio de Seguridad acuerdan en designar como responsable de la dirección científica y ejecución de las tareas de análisis al bioquímico Miguel E. Marino. El Poder Judicial, a su vez, designa como sus representantes técnicos a los doctores Roberto E. Bringer y Armando P. Vargas, ambos integrantes del Cuerpo Médico Forense.
Se establece, además, el plazo de 20 días corridos para la entrega de los informes correspondientes por parte del Laboratorio, contados desde la llegada de las muestras al Laboratorio. Excepcionalmente, el fiscal actuante podrá requerir, justificándola debidamente, la entrega de resultados en un plazo de entre 5 y 7 días.
En un Anexo del convenio se fija el Protocolo al que debe adecuarse la toma de muestras por parte del Cuerpo Médico Forense.
En sus respectivas intervenciones, los firmantes del convenio pusieron de relieve diversos aspectos acerca de la importancia de la implementación del convenio.
Gómez de Erice: Ya teníamos ‘el qué’ y ahora, a partir de este acuerdo, tenemos ‘el cómo’ vamos a utilizar el Laboratorio al servicio de Mendoza.
Magnelli: Una vez más la Facultad de Ciencias Médicas aporta algo que Mendoza no tenía. El Laboratorio no sólo estará al servicio de la Justicia, sino también de la docencia y la investigación. Siempre el nivel científico es confiable y nos sentimos con fortaleza suficiente para cumplir con la comunidad.
Cornejo: El aporte del Laboratorio consistirá en proporcionar a la Justicia pruebas indubitables tanto para la sanción de los delincuentes como para la prevención del delito, ya que los delincuentes sabrán que se enfrentan a un Estado mejor preparado para identificarlos.
Nanclares: Cuando se cuenta con criterios científicos, los magistrados pueden decidir y actuar con total seguridad. El Laboratorio no sólo servirá para apoyar a la Justicia Penal sino también para preservar un derecho fundamental como es el Derecho a la Identidad, campo en el que también se presentan problemas graves.