Revista Traslaciones convoca a presentar artículos sobre lectura y escritura

Se trata de la publicación científica que edita la Facultad de Educación como portavoz de investigadores y docentes de la Cátedra UNESCO que ya prepara su próximo número sobre lectura y escritura latinoamericanas desde enfoques interculturales. Hasta el 30 de noviembre hay tiempo para enviar artículos y reseñas.

23 de julio de 2024, 12:02.

imagen Revista Traslaciones convoca a presentar artículos sobre lectura y escritura

Retos actuales en comunicación en lenguas nativas será uno de los temas sobre los que se podrá escribir.

Traslaciones es una revista científica que publica la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) para difundir y comunicar a investigadores y docentes de la cátedra UNESCO en lectura y escritura, que tiene una subsede en esta facultad. Su próximo número estará dedicado a Lectura y escritura latinoamericanas desde enfoques interculturales, por lo que se convoca a quienes estén interesados a presentar artículos y reseñas hasta el 30 de noviembre.

El dossier dará cuenta de los debates, investigaciones, estudios y experiencias recientes que trazan los procesos de los estudiantes como lectores y escritores, y de los profesores, grupos de investigación y autoridades, en diferentes contextos de Latinoamérica, que trabajan desde enfoques interculturales. Es una oportunidad para enviar colaboraciones que den voz a sus procesos y enfoques, desde sus distintos contextos de trabajo.

La convocatoria

Este número invitará a pensar las múltiples relaciones entre los procesos de escritura, lectura, oralidad y escucha con las condiciones de los contextos multilingües e interculturales bajo las cuales se producen esos procesos. La interculturalidad y la diversidad lingüística y étnica muestran especificidades locales y regionales en los países que conforman América Latina.

Se espera que los textos que se postulen destaquen esas condiciones concretas y las estudien desde perspectivas, abordajes y aportes de la escritura, la lectura y la oralidad y la escucha en cada territorio.

Los ejes temáticos

• Retos actuales en comunicación en lenguas nativas.
  • Enseñanza y aprendizaje de lenguas nativas en escuelas oficiales y no oficiales (formales o no formales).
  • Nuevos fenómenos lingüísticos en contextos educativos multilingües.
  • Enfoques en comunicación intercultural.

Más allá de abordar soluciones posibles frente a las problemáticas que más preocupan, resultado de las evaluaciones al desempeño de los estudiantes como lectores y escritores, interesa problematizar en las voces que las políticas en el área no han visibilizado. Las voces, además de las lenguas, también son las políticas, las formas de hacer, transmitir, recordar, organizar e intervenir sobre las lenguas y las textualidades.

Estos factores muestran la relación entre lo político y el lenguaje, a través de diversas preguntas tales como: ¿Qué divergencias y desacuerdos anidan en las aplicaciones, políticas y en las disputas, debates o polémicas sobre los procesos de lectura y escritura? ¿Qué caracteriza los procesos de lectura y escritura latinoamericanos como prácticas sociales? ¿Cuáles enfoques interculturales emergen para abordar estos procesos? ¿Cómo se sitúan históricamente los procesos de lectura, escritura y oralidad en América?