La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD) de la Universidad Nacional de Cuyo convoca a tutores y tutoras que tengan interés en trabajar con las escuelas secundarias de la institución. La idea es capacitar a las chicas y chicos a través del dictado de cursos, el desarrollo de talleres y también experiencias a distancia que se realizarán en el marco de una nueva propuesta. El plazo para anotarse vence el lunes 3 de octubre.
El Programa de Formación Complementaria prevé generar microexperiencias formativas (cursos-talleres de corta duración) en la opción pedagógica a distancia, segmentadas según niveles educativos y años de cursado. Se hará conforme intereses y expectativas definidos por la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), aprovechando los recursos que posee el Centro de Documentación Audiovisual (CDA).
Juventudes y tecnologías; género, educación sexual integral (ESI) e inclusión y diversidad; son algunos de los ejes temáticos que se abordarán en esta iniciativa que se desarrollará a través de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD).
La primera experiencia, que se denomina “piloto”, se realizará en el transcurso de 2022 y se hará a través de la propuesta: “Hablemos de nosotres: ¿Qué hacemos frente al ciberacoso?”, en la que el grupo de jóvenes trabajará sobre ciberacoso, grooming y cibervenganza.
El programa es una oferta articulada por la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD) y el Centro de Documentación Audiovisual (CDA), dependientes de la Secretaría Académica de la Universidad.
Sobre las funciones
La misión del tutor o tutora será acompañar pedagógica y administrativamente las actividades en los grupos asignados, en las distintas propuestas del Programa. En ese contexto, tendrá a cargo las funciones de articular el trabajo de seguimiento a estudiantes que participen de la experiencia virtual con la Coordinación del proyecto; organizar y planificar el trabajo tutorial; comunicarse con las y los estudiantes -tutorados/as- utilizando herramientas sincrónicas y/o asincrónicas para realizar seguimiento y apoyo en la resolución de las actividades propuestas; realizar seguimiento y valoraciones individuales y globales de las actividades realizadas y participar activamente en los procesos de evaluación del proyecto.
Los requisitos
Las personas interesadas en formar parte de esta primera experiencia deberán reunir los siguientes requisitos para postular
Ser estudiantes avanzados/as de los profesorados de la UNCUYO (4° año en adelante); acreditar su condición con la presentación de Certificado Analítico debidamente avalado por la Unidad Académica de origen (o transitoriamente Historia Académica de SIU GUARANÍ); tener rendimiento académico positivo y cumplir con requisitos de la convocatoria (Ord. 41/2016 CS), a saber:
- Participar en la capacitación específica para tutores del Programa de formación complementaria de la DIGES.
- Contar con competencias intermedias y/o avanzadas del Área 2: Comunicación y colaboración del DigComp:
- Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales (correo electrónico, mensajería instantánea, chat.)
- Compartir información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas.
- Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos, para la co-construcción y creación de recursos y/o producciones.
- Conocer las normas de comportamiento (netiquetas) y adaptar las estrategias de comunicación al público específico.
- Manejar procesador de textos, planillas de cálculo, murales colaborativos e infografías interactivas.
- Utilizar Moodle rol docente (no excluyente).
La inscripción a la convocatoria estará abierta y quienes tengan interés podrán postularse hasta el lunes 3 de octubre, en el siguiente formulario
Para más información o consultas escribir a los correos-e: capacitacionseadie@gmail.com o a sied@uncu.edu.ar