La Universidad Nacional de Cuyo convocó, el 15 de septiembre, a una reunión interinstitucional con representantes y protagonistas del sector científico-técnico de la Provincia de la que participaron miembros de todos los claustros de la Universidad, docentes e investigadores de otras universidades y organismos de investigación. El propósito fue acordar una metodología de trabajo interinstitucional que desarrolle los ejes de análisis que permitan avanzar hacia la formulación de un modelo de desarrollo para Mendoza.

17 de septiembre de 2009, 13:24.

imagen Sector Científico trabajará en propuestas para un nuevo modelo de desarrollo de Mendoza

Este modelo podría integrar el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, cuya elaboración tiene a su cargo el Poder Ejecutivo.

La convocatoria está vinculada con la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo; Ley 8051, que sienta las bases para “crear, desarrollar y mantener en el tiempo un modelo de gestión que se adapte a los procesos y avances tecnológicos, a los comportamientos competitivos de la economía, a la situación social, y a la valoración estratégica de los recursos y del conocimiento”. El primer paso dado en este sentido fue la reglamentación de la norma a través de una serie de decretos del Poder Ejecutivo Provincial. Mediante el primero de ellos, Nº 1.535, se convoca a la conformación del Consejo de Estado (del cual la Universidad Nacional de Cuyo es miembro), que elaborará el Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza.

En dicha reunión se presentó un documento denominado "Escenario Tendencial Mendoza 2030" con el objeto de servir de motivador de la discusión sobre el rumbo del modelo de desarrollo actual de Mendoza y sobre la necesidades de formular grandes ejes de desarrollo para un cambio de modelo.  El documento "Escenario Tendencial Mendoza 2030" así como también el formulario para realizar el envío de propuestas se encuentra disponibles en los siguientes links:

Escenario Tendencial Mendoza 2030

Escenario Tendencial Mendoza 2030 (Cuadro)

Formulario para presentación de propuestas

Así, desde el 16 de septiembre hasta el 25 del mismo mes se recibirán y recopilarán las propuestas recibidas en línea a través de la web www.uncu.edu.ar

Luego, a partir del 26 de septiembre y hasta el 4 de octubre se sistematizarán las propuestas recibidas. Se inicia de este modo, un proceso colectivo de participación que concluirá en un documento que presentará la UNCuyo en compañía de otras instituciones el 8 de octubre en la reunión del Consejo de Estado.

Se adjuntan documentos elaborados por la Universidad y presentados en el Consejo de Estado.

Más información en www.uncu.edu.ar / desarrollomendoza@uncu.edu.ar / Tel 4135000 / int. 3046