Convocatorias Grupos de Trabajo en XXVII Congreso ALAS

30 de marzo de 2009, 17:08.

Alas, la Asociación Latinoamericana de Sociología, no ha cesado durante más de medio siglo (1950-2007) de colocar en debate crítico la realidad social latinoamericana, estableciendo así un lenguaje propio que la distingue. La hora indica que podremos continuar en esta tarea, recurriendo a nuevos significados con un atributo redoblado: intensificar el debate crítico y colectivo a partir de interrogar e interrogarnos en esta hora latinoamericana. La Sociología y las Ciencias Sociales aún no han abandonado en buena medida las certezas pedagógicas, luego de tan largos caminos recorridos es quizás el momento de renovar esfuerzos por producir las interrogaciones que permitan contribuir con los cambios necesarios que exigen hoy radicalmente la inclusión y la justicia social latinoamericana y caribeña.

El XXVII Congreso ALAS 2009 en Buenos Aires se constituye así en una gran oportunidad de encuentro para la Sociología y las Ciencias Sociales. Estamos decididos a construir a partir de este objetivo un motivo para consolidar el movimiento intelectual latinoamericano en Ciencias Sociales y tomar el Congreso como motivo para fortalecer la participación multitudinaria y diversa. Así la invitación queda fijada como un desafío común de responsabilidades trascendentes, alejando si fuera posible esta simulación de las certezas de lo preconcebido, renovando la base material del encuentro dialógico, como infraestructura necesaria para la interrogación científica, académica, social, cultural. Nos atrevemos a afirmar que sin esta materialidad resultará quizás muy difícil alejarse de los espectros de la clarividencia iluminista, a la hora de recuperar el pensamiento crítico y colectivo latinoamericano.

En este escenario con continuidades y rupturas frente al neoliberalismo en la Región Latinoamericana y del Caribe se presenta el desafío de la contribución de las Ciencias Sociales a colocar en debate en el XXVII Congreso ALAS en cuatro ejes temáticos claves:

1. Depredación recursos naturales y conflicto ecológico
2. Ciudadanía y democracia participativa
3. Nuevos escenarios productivos en América Latina
4. Construcción de conocimiento

Sobre estos ejes cabe entonces detenerse sucintamente, en lo que sigue, a fin de abrirlos para convocar ampliamente al debate y al encuentro.

Objetivos
Promover, organizar y llevar adelante el XXVII CONGRESO DE ALAS con sede en la FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES del 31 de Agosto al 4 de Septiembre de 2009.

Promover y co-coordinar actividades preparatorias del XXVII CONGRESO ALAS como Encuentros y Jornadas Pre-Congreso PRE-ALAS y actividades conexas en el marco del Programa Internacional Latinoamericano de Sociología y Ciencias Sociales ALAS (2008-2011).

Consolidar con motivo del XXVII CONGRESO ALAS 2009 y su ASAMBLEA PLENARIA BIANUAL los objetivos de ALAS, como así sus vínculos con las asociaciones profesionales y científicas afines como así nutrir el movimiento intelectual en ciencias sociales en América Latina y el Caribe y sus vinculaciones SUR-SUR y SUR-NORTE internacionales.

Más información: http://www.prealas.fsoc.uba.ar/

Convocatoria:
Los organizadores del Grupo de Trabajo 9 “Estructura social, dinámica demográfica y migraciones”, convocan a presentar resúmenes en el marco de una reunión conjunta sobre “Teoría y Metodologías para el análisis de clase en América Latina”, coordinada por el equipo de Ruth Sautu.

Más información :
Dirección electrónica: rsautu@fibertel.com.ar

Los coordinadores del Grupo de Trabajo 26 “Sociología de las emociones y del cuerpo”, convocan a presentar resúmenes para participar de la reunión del Grupo. La fecha límite es el 30 de marzo de 2009.

Más información :
Dirección electrónica: alas2009.gt26@gmail.com

Los coordinadores del Grupo de Trabajo 18 “Reestructuración productiva, trabajo y dominación social”, convocan a presentar resúmenes para participar de la reunión del Grupo. También se realizarán sesiones asociadas al Grupo, como ser “Estudios Sociales de Economía” y “Economía Social Solidaria”. La fecha límite es el 30 de marzo de 2009.

Más información:
Dirección electrónica: alas2009.gt18@gmail.com