Coro de la UNCuyo ofrecerá concierto de competencia

12 de mayo de 2009, 17:04.

imagen Coro de la UNCuyo ofrecerá concierto de competencia
Se trata de una muestra del repertorio con el que competirá en el Gran Premio Coral Europeo, en Francia. La cita es el sábado 16 de mayo a las 20.30 en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

En el en el marco del Mes de Europa en el Museo, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el Coro Universitario de Mendoza, de la UNCuyo ofrecerá un concierto extraordinario bajo la dirección de Silvana Vallesi. La organización cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Mendoza y la Sociedad Goetheana.

El conjunto de obras que el presentará el coro, como ultima función en nuestro medio antes de su partida a Francia, será una muestra de lo que llevará como el Primer coro argentino de la historia que participará del Gran Premio Coral Europeo en Tours, Francia. Este concurso es el máximo evento competitivo a nivel mundial reservado exclusivamente a aquellos coros que han ganado el Gran Prix de los siete concursos internacionales más relevantes de Europa: Arezzo y Gorizia de Italia, Debrecen de Hungría, Tolosa de España, Tours de Francia y Varna de Bulgaria.

El organismo coral universitario ofrecerá un concierto con obras del registro de música original para coros del continente americano, como así también de Francia, España y Alemania y de autores como Calixto Álvarez de Cuba, las que forman el repertorio que el Coro Universitario deberá presentar en su participación en el Gran Premio Europeo 2009.

El Gran Prix 2009

En Agosto de 2008 el Coro Universitario de Mendoza se adjudicó en el  Béla Bartók International Choir Competition de Debrecen (www.bbcc.hu), único concurso de Música Coral Contemporánea, el Primer Premio en su categoría y el Gran Prix del Concurso en todas las categorías. Esto lo obliga, como primer organismo en la historia coral argentina que llega a esta máxima instancia internacional competitiva, a estar presente en Mayo en Tours, Francia para competir por el Gran Premio Europeo 2009.

Este organismo formado por universitarios amateurs, se hizo portador con este hito no solo de la representación que enorgullece a las universidades argentinas, como Coro Universitario, en especial a la UNCuyo a la que pertenece, sino también de las bien llamadas Marca Mendoza y Marca País por el internacional reconocimiento de la tarea que realiza en su materia.

Fund Raising

La recaudación de este Concierto del CUM, será destinado a solventar parte de los gastos que tamaña empresa demanda. De este modo, se han dispuesto dos bonos contribución de 20 y 50 claves de sol, respectivamente, para aquellos que deseen aportar a tan prestigioso proyecto.

Declaratorias

El viaje del CUM ha sido declarado de Interés cultural y Legislativo por la H. Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. Y del mismo modo, cuenta con el Aval de la Cancillería de la Nación, la declaratoria de Embajadores Culturales de la UNCuyo y Embajadores del Pueblo y la Provincia de Mendoza, avales todos que no representan un soporte económico.

Programa del sábado 16

La muestra preparada para el concierto en el Museo de Arte Moderno inclye: Lie lightly gentle earth / Dulce descanso, tierra gentil de Paul Chiara, EEUU. Estate / Verano, de Luigi DallaPiccola, Italia. Trois chansons de Charles D’Orleans de       Claude Debussy, Francia. Tres canciones de Charles D’Oleans. Dieu! qui'il la fait bon regarder / Dios, que bueno es mirarla. Te lucis ante terminum / Tu luz antes del fin, de Levente Gyöngyösi, Hungría. Ave Verum, C. Mawy. Psalm 43: Richte mich, Gott / Guiame, Señor de Mendelssohn, Alemania. Confitemini Domino / Alabad al señor, de Alberto Grau, Venezuela con Gloria López, Martín Cortez, Fernanda Calvo, Carina Soloa como solistas. Madone de Misericorde / Señora de Misericordia, de Thierry Machuel, Francia. Sobre textos de La Parure ephimere de Yves Bonnfois, Desvelado dueño mío de Tomas de Torrejon y Velasco, España. Lacrymosa, de Calixto Álvarez, Cuba con Laura Cabrera como solista. Bomba E, Ángel Cuco Peña, Puerto Rico, con Marcelo Zelada, Gloria López, Lisandro Peregrina, Mauricio Fernández Ruin como solistas.