Coro y Orquesta de la UNCuyo festejaron sus premios

11 de junio de 2009, 17:32.

imagen Coro y Orquesta de la UNCuyo festejaron sus premios

La comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo recibió a los ensambles y homenajeó a sus organismos artísticos. Hubo felicitaciones, agradecimientos y se anunció que la CNN filmará el próximo concierto del Coro, el 10 de julio.

Con gran expectativa generada por la actuación del Coro Universitario de Cuyo y el orgullo y alegría de que dos de los ensambles universitarios sean reconocidos a nivel nacional e internacional, personal universitario, autoridades en ejercicio y hasta ex rectores y decanos homenajearon a sus organismos. Hubo discursos, felicitaciones, emoción y entrega de premios.

“Esto no es un acto, es una celebración que queremos compartir con toda la gente que tiene que ver con estos logros”, dijo el secretario de Extensión Universitaria para comenzar la recepción oficial que la Universidad quiso hacerles al Coro -que acaba de obtener un premio en Francia que lo consagró como el mejor coro del mundo- y a la Orquesta Sinfónica que se hizo acreedora del Premio Konex – Diploma al Mérito por su trayectoria. Fabio Erreguerena, como responsable de la actividad artístico cultural de la UNCuyo fue el encargado de arrancar con las felicitaciones y aprovechó para anunciar que este viernes a las 21.30 la Orquesta ofrecerá un Concierto en el Teatro Universidad y el Coro ofrecerá el repertorio que lo consagró como el mejor del mundo, el próximo 10 de julio. Además anticipó que CNN viajará especialmente para registrar la presentación coral. “Estos procesos cristalizan en un momento histórico un trabajo que empieza mucho antes”, señaló el secretario de Extensión, explicitando la intención de reconocer la trayectoria de todos los organismos artísticos de la UNCuyo, a los que mencionó uno por uno.

Por su parte el rector Arturo Somoza destacó la cultura de respeto institucional que caracteriza a la Universidad que permite que los proyectos y el trabajo se sostengan en el tiempo y a la que no son ajenos sus ensambles artísticos. “Nadie puede dudar de que estos logros, dijo refiriéndose a Gran Premio Europeo y al Konex, requieren una gran persistencia y continuidad”, expresó.

Somoza también señaló que estos logros no están ya circunscriptos a la casa de estudios sino que son un orgullo para Mendoza, Argentina y Latinoamérica.

El coordinador de la Orquesta Sinfónica, José Loyero, destacó como un hecho inédito y una “esperanza” la cercana posibilidad de que los organismos artísticos de la Universidad de Cuyo tengan “casa propia”, en referencia al proyecto de Complejo Cultural del Parque Central que emprendieron juntos UNCuyo y Municipalidad de Mendoza, y que ya cuenta con la aprobación del Consejo Superior. Las obras de remodelación para lograr el centro cultural comenzarán este año y se espera poder inaugurarlo durante el transcurso del 2010.

Luchando contra la emoción, Silvana Vallesi, agradeció especialmente a los integrantes actuales del Coro que hicieron posible el viaje y dijo que van a seguir apostando a la excelencia como lo han hecho siempre. Además, se dirigió a la Universidad, “que nos ha contenido todos estos años, a mi papá –Felipe Vallesi, quien fue director y fundador del Coro Universitario- y a mi”, concluyó la directora.

Estaba previsto que la recepción incluyera una actuación del Coro con una muestra del repertorio que interpretaron en la competencia por el Gran Premio Europeo, pero no fue posible ya que no hubo una cantidad suficiente de integrantes del ensable, ya que como amateurs que son, muchos de ellos tenían obligaciones laborales y compromisos que no les permitieron asistir al homenaje. Sí ofrecieron al público presente una interpretación del Himno Universitario y recibieron una distinción coral en forma de plaqueta, denominada Maestro Julio Perceval, de manos del director del Coro de Cámara, Fernando Ballesteros.