El coronel del Ejército Británico Geoffrey Cardozo arribó a las Islas Malvinas en 1982 con la misión de realizar tareas de seguridad interna post-conflicto y el desminado una vez finalizada la guerra. Sin embargo, al encontrarse con la realidad de los soldados argentinos caídos en campo de batalla, Cardozo decidió darles digna sepultura y tratar de identificarlos con sus pertentencias o documentos. En ese momento sólo los pudo inhumar como “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
El próximo miércoles 15 de agosto, a las 16, en el auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes (BACT), Geoffrey Cardozo ofrecerá un conversatorio con jóvenes, abierto a todo público.
Además, en ese contexto el coronel británico -que fue nominado al premio Nobel de la Paz junto al argentino Julio Aro por su labor humanitaria-, recibirá un reconocimiento por su aporte a la patria, que le entregarán autoridades del Observatorio Interuniversitario “Cuestión Malvinas”, que nuclea a todas las universidades de Mendoza.
Desde ese espacio consideran importante distinguir a una de las personas que fue clave en el posterior proceso de reconocimiento e identificación de los soldados caídos en la Guerra de las Malvinas y sepultados sin identidad, que tuvo su resultado final en marzo pasado.