Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Corre peligro mi integridad física"

El martes 21 de junio apareció ahorcado Ricardo David Videla, muchos de medios provinciales y nacionales describieron el hecho como una muerte anunciada. Sin embargo, desde  la penitenciaria aclaran que no han indicios para sospechar  que fue inducido a tomar esta decisión. Agencia Taller da a conocer cuales eran sus reclamos, los cuales nunca fueron escuchados.

Su situación

Agencia Taller ya ha publicado un informe sobre las condiciones en las que se encontraban los tres condenados a prisión perpetua en la penitenciaria de Mendoza. Dimos a conocer el caso de Ricardo David Fernández Videla, trasladado al pabellón 11 (pabellón de alta seguridad para adultos), sin notificárselo a su abogado. Además de que nunca lo vio una asistente social ni una psicóloga, y que sus recreos eran sólo de 4 horas diarias.

La situación de Videla fue denunciada por él mismo ante la Fiscalía de Menores, realizó un Hábeas Corpus denunciado la presión psicológica y el maltrato que recibía por parte de los penitenciarios.

“En el sector que me encuentro corre peligro mi integridad física” expresó Videla. “El personal penitenciario me amenaza constantemente. Y existe una persecución ideológica por parte de ellos”, y que las amenazas que recibe son graves.

En este Hábeas Corpus, presentado el 6 de abril, lo que pide a la Fiscalía de Menores es el traslado a la cárcel de San Rafael. Aclara que, como forma de protesta, se encontraba en huelga de hambre. Este reclamo formal fue rechazado por la Justicia.

El segundo Hábeas Corpus que realiza no llega a ser entregado a la Fiscalía de Menores. Aquí las denuncias son aún más graves, y relata algunos de los maltratos físicos que recibió por parte de los carcelarios. Declara que el día 29 de mayo de 2005 fue torturado por la guardia, recibiendo patadas y palazos. Acusa al oficial Miguel Mutto de haberle arrojado gas lacrimógeno en los ojos, luego de haberlo golpeado y de haber estado esposado durante 24 horas con las manos atrás.

¿Qué pasó?

El cuerpo de Ricardo David Fernández Videla fue encontrado cerca de las 13.30 por personal penitenciario. Se encontraba colgado de un cinturón, sostenido por el barrote de una ventana a 2,20 metros de altura.

El Director de la Penitenciaria, Sergio Miranda, dijo que Videla había sido trasladado de su celda tras constatar que había estado trabajando con una sierra en uno de los barrotes de la celda.

Los familiares, así como el abogado, nunca fueron notificados por parte de la penitenciaria de Mendoza de la  muerte de Videla. “Hasta el día de hoy, nadie le ha dado una explicación a la madre; nadie la ha citado para decirle qué pasó y por qué pasó. Y a mí tampoco”, expresa Fernando Peñalosa, abogado de Videla.

El abogado dice que la última vez que vio a Videla lo encontró optimista, igual que siempre; cansado de los malos tratos. Además agrega que tenía una personalidad muy fuerte como para llegar a esta determinación, al menos por él mismo.

“Lo que yo manejo es la versión oficial, que es la que ha dicho el Director de la Penitenciaria. Ahora, hay otra versión que yo comienzo a construir, que pretendo que la jueza investigue. Es la versión de que, primero, los chicos no contaban con cinturón. Además las visitas no podían entrar con cinturones ya que se los sacaban en la requisa. Segundo, hay tres chicos, que yo los voy a ofrecer como testigo, que han reconocido una discusión muy fuerte previo al momento del encierro de la celda de Videla. Y tercero, son los dos últimos Habeas Corpus que hizo Videla respecto de los malos tratos y de los apremios ilegales. Es decir, las denuncias que él presenta respecto del personal penitenciario de ese pabellón”.

Para Sergio Miranda, no hay dudas que fue un suicidio y que no hubo ninguna colaboración de terceros. Sin embargo, expresa que la Justicia tiene que investigar la causa.

Para Fernando Peñalosa hay formas y formas de ejercer violencia moral sobre las personas, hasta llegar a este tipo de conductas. “No es raro que un preso haga una huelga de hambre, que se trague una Gillette, que se corte las venas como medida de reclamo; eso es diario en la penitenciaria”.

¿Cuáles son las falencias que existen en la Penitenciaria?

“Yo creo que la política que debe regir una penitenciaria, y esto porque lo dicen los organismos internacionales, es la de los Derechos Humanos; o al menos entender a la persona  como una individualidad, con su derecho esencial a la vida y a la dignidad. Mientras no se respete la vida y la dignidad de la persona, estamos ante situaciones gravísimas” manifestó Peñalosa.

Además añadió “el Estado tiene muy claro y definido que su política es no respetar esto. Si ya con las inspecciones, con las sanciones, con las medidas cautelares, etc. no ha escarmentado en este sentido…”

Para el abogado de Videla, es una cuestión de fondo, ya que la sociedad entiende al delincuente como alguien que no es persona y que no tiene derechos. “Esa es la principal falencia”.

Para la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, esta muerte (la número 75 en lugares de encierro en lo que va del año) debe significar un fuerte llamado de atención para resolver urgente la situación de los jóvenes condenados a prisión perpetua por delitos cometidos antes de los 18 años de edad. Así como para atender la problemática de todas las personas privadas de libertad de un modo que evite nuevas pérdidas de vidas humanas.

“Cuando se comience a respetar a todos los que están ahí como persona, con sus condiciones mínimas y elementales de subsistencia; a partir de esto va a cambiar la Penitenciaria sustancialmente”.

Sergio Miranda comentó “hemos tenido una reunión con el Ministerio de Justicia y Seguridad, donde yo estoy pidiendo urgente el nombramiento de más psicólogos”.

Ricardo David Videla concluye su último Habeas Corpus diciendo: “por todo lo expuesto pido que se intervenga a mi favor, por la razón de que se han violado los derechos humanos; y en este caso yo soy un ser humano”.

María Laura Salvo

lulisalvo@hotmail.com

Departamento de Política

Contenido relacionado