Continuar con el desarrollo de la actividad académica, en el marco de una crisis sanitaria mundial, que imposibilita además la interacción presencial entre docentes y estudiantes, sin dudas, es un desafío para las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Como respuesta, desde la UNCUYO se adaptó la propuesta educativa curricular de la ‘no presencialidad’ y, paralelamente, se diseñó un plan con múltiples estrategias, para llegar a cada uno de los estudiantes, teniendo como eje central, el propósito de cumplir con su derecho a recibir educación.
En este sentido, se realizó junto a los equipos docentes de todas sus instituciones educativas, los ajustes necesarios en la propuesta de planificación de los espacios curriculares, priorizando aquellos saberes que son fundamentales para la adquisición de capacidades, y que contribuirán con una sólida formación de personas responsables, solidarias y comprometidas con el mundo y quienes lo habitan.
De esta manera, la Universidad entiende a la planificación como una propuesta de intervención de la actividad docente, que permite diseñar, desarrollar y valorar el proceso de aprendizaje. Esta representa un instrumento organizador y orientador de la enseñanza, ya que permite pensar la práctica docente y rescatar los elementos más importantes de este proceso. Además, explicita la toma de decisiones en un esquema flexible y posibilita el ajuste permanente de tiempos, estrategias de trabajo y evaluación.
Especificaciones sobre la evaluación
Asimismo, la evaluación es parte inherente de toda planificación y desarrollo de la actividad de enseñanza y aprendizaje. Por ello, al igual que se ha efectuado ajustes en el diseño de intervención de este proceso, se realizaron las adaptaciones necesarias en torno a la evaluación, priorizando la función formativa, valorativa y de seguimiento que lleva a cabo el docente sobre las producciones y trayectorias de sus estudiantes, como una forma además de retroalimentar y enriquecer su propia práctica. De igual manera, le permite a ellos conocer y reflexionar sobre el desarrollo y la construcción de su proceso de aprendizaje.
Por todo lo expuesto, la UNCUYO ha determinado que todas las actividades, tareas o evaluaciones propuestas por el docente, deberán registrarse siempre bajo la categoría de ‘nota de proceso’, y a través de la plataforma de Go School, quedando suspendidas tanto las denominadas ‘notas de resultado’, como los ‘cierres de calificaciones’ asignados a algún período especial del ciclo (trimestre o cuatrimestre), lo que está detallado en la Ord35/12 C.S. Esta disposición estará vigente en tanto continúe el desarrollo de las clases en el actual ‘formato no presencial’.