ITU creará una red de redes de instituciones de educación tecnológica

Se constituirá en el ámbito de América Latina, Caribe y Europa. La tarea fue encomendada al ITU (Instituto Tecnológico Universitario) como resultado de su activa participación en el VII Encuentro Europa-América Latina sobre "Cooperación y Formación Tecnológica y Profesional". También se eligió a la UNCuyo como sede del II Encuentro de Educación Técnica y Tecnológica previsto para junio del próximo año.

16 de noviembre de 2010, 13:33.

imagen ITU creará una red de redes de instituciones de educación tecnológica
Con la presencia de numerosos IUT franceses, Institutos Politécnicos y Universidades de Europa, y de América Latina y el Caribe, interesados en la relación de educación y trabajo para el nivel superior, se llevó a cabo esta séptima reunión, en Cartagena, coordinada por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica.

El encuentro tuvo como objetivos principales permitir una mejor comprensión de la enseñanza tecnológica y profesional y favorecer la cooperación entre los diferentes actores responsables de formar personal calificado en todos los sectores de la economía, en sus diferentes niveles.

También la cooperación internacional, la formación y profesionalización y la cooperación Universidad – Empresa fueron los grandes temas propuestos para la elaboración de trabajos. A nivel específico se abordaron otros como: programas de movilidad -estudiantes, docentes, investigadores- doble titulación, asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas y pequeños productores, integraciones regionales, enseñanza de lenguas extranjeras, casos de éxito.

Asistieron por la UNCuyo el Instituto Tecnológico Universitario y el Instituto Franco Argentino de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, los que junto con la Red ACET (Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica y la Formación Profesional) presentaron una propuesta y una carta de intención para la adhesión de las distintas instituciones interesadas en la vinculación e interacción mutua. En ese contexto, manifestaron su conformidad instituciones colombianas, chilenas, francesas y la Universidad Metropolitana de Honduras.

A partir de la participación del presidente del ITU, Guillermo Cruz, y de su aporte a través de su ponencia “Creación de una red de redes de instituciones tecnológicas y técnicas”, se logró activar  numerosos acuerdos internacionales con instituciones de América Latina, Caribe y Europa.

Como resultado de esta actividad, se le encargó al ITU la organización del II Encuentro de Educación Técnica y Tecnológica previsto para el 16 y 17 de junio de 2011, en Mendoza, y la constitución de una red de redes de instituciones de educación tecnológica en el ámbito de América Latina, Caribe y Europa.

Las actividades de la red

- Desarrollo y complementación académica
- Asistencia técnica en la formulación y seguimiento de proyectos
- Integración regional
- Nuevos paradigmas en todas las dimensiones de las instituciones.
- Formación de dirigentes en los diferentes niveles de realización
-I nvestigación e innovación

Los vínculos

-Francia: Universidad de Versailles Saint Quentin, Jules Verne, Paul Sabatier de la Universidad de Toulouse III, IUT de Bayonne, Universidad de Limoges, Universidad de Bordeaux 1, Universidad de Paris Diderot-IUT Paris 7, Paris Sud 11-IUT-Orsay;

Chile: Universidad Federico Santa María de Viña del Mar; Universidad Católica del Norte de la Serena, Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío Bio, Universidad de Playa Ancha;

Colombia: Red ACIET, Politécnica de la Costa Atlántica, Asociación Colombiana de Entidades de Solución para el Trabajo, Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, Corporación Tecnológica de Bogotá, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", Escuela Colombiana de Mercadotecnia "Escolme", Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, Fundación Universitaria Antonio de la Américas, Corporación Académica Superior de Artes;

Honduras: Universidad Metropolitana de Honduras