Crean diez nuevas escuelas informáticas comunitarias

Cien jóvenes de comunidades rurales y  urbanas recibirán  equipamientoinformático  en el marco  de un proyecto de formación de  líderessociales.

21 de abril de 2006, 13:19.

Universidad, gobierno, sociedad civil  y empresa  confluyen en la creación de Escuelas Informáticas Comunitarias,  una  innovadora iniciativa de alfabetización digital que promueve   la  participación ciudadana y la seguridad barrial.

El sábado a las 11:30 horas  en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo (Sobremonte y Cnel. Rodríguez) se efectuará la entrega  formal de veinte computadoras nuevas y un promedio de  cincuenta  usadas que han sido recicladas en el marco de la Campaña Informática Solidaria. La totalidad del equipamiento será destinado a las diez organizaciones sociales  que serán sede de nuevas Escuelas Informáticas Comunitarias.

El  acto de entrega de las computadoras marca  el inicio de un proceso de capacitación en el que un promedio de cien jóvenes - diez por comunidad - serán formados como  capacitadores informáticos  y líderes comunitarios. Al cabo de seis meses  estos jóvenes  liderarán   proyectos sociales que contribuirán  a superar las problemáticas más sentidas por su comunidad.

Tanto la entrega de computadoras como el proceso formativo que finalizará en septiembre son de gran  importancia para las comunidades que este año se han sumado a la Red Informática Comunitaria; Entre ellas se encuentran Barrio San Martín de Ciudad, los barrios Matheu y 26 de Enero de Las Heras, distrito  Jesús Nazareno de Guaymallén y  Barrio Soeva de Godoy Cruz.  El desarrollo de este emprendimiento adquiere un matiz muy especial por la diversidad que presentan las comunidades rurales  que serán sede Escuelas Informáticas Comunitarias, ellas son Villa Tulumaya de Lavalle, Tres Porteñas de San Martín, II Barrio Belgrano de Palmira,  Barrio Almirante Brown de Rivadavia y  Barrio Pueblo Unidad del Carrizal.

El Programa Red Informática Comunitaria  es desarrollado por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, el Comité de Información Pública de la Gobernación, La Universidad Nacional de Cuyo, La Universidad  Tecnológica Nacional Regional Mendoza y la  Fundación FAVIM. El objetivo del Programa es promover el desarrollo local, la participación ciudadana y la seguridad barrial a partir del uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La mayor parte del equipamiento informático ha sido obtenido gracias a la campaña Informática Solidaria, liderada  por la empresa COMPUDAT y desarrollada en conjunto con las Instituciones que integran el  Programa Red Informática Comunitaria.  Por otra parte, las computadoras nuevas que serán destinadas a las comunidades  han sido adquiridas  gracias al  apoyo que esta iniciativa ha recibido por parte del Banco Mundial, la Fundación YPF y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación.