Crearán panel de cata de aceite de oliva en Agrarias

01 de diciembre de 2008, 15:33.

El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, suscribirán un convenio el próximo martes 2 de diciembre a las 12.30. Se trata de una iniciativa del subprograma de Cluster de Mendoza Productiva, en el que participan los productores de aceite de oliva de la provincia. El costo total del proyecto es de 855.666 pesos.

El próximo martes, 2 de diciembre a las 12.30 en la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en Almirante Brown 500 de Chacras de Coria, la Provincia firmará un convenio con representantes de los productores de aceite de oliva de Mendoza para crear un Panel de Cata de Aceite de Oliva. El acuerdo será suscripto por el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, en representación de las instituciones relacionadas con la producción y promoción del aceite de oliva.

En este proyecto participan la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, el Comité Olivícola de Mendoza, junto con empresarios y productores del sector: OILCO SA, Chiquini Rosa, Olivícola Lavalle SRL, Vargas Arizu SA y Pro Mendoza.

El costo total del proyecto es de 855.666 pesos. Las empresas e instituciones aportan 409.500 pesos, y la Provincia, a través de Mendoza Productiva, asigna 446.166 pesos.

El Panel de Cata será emplazado en un espacio cedido especialmente por la Facultad de Ciencias Agrarias en su sede de Chacras de Coria.

Objetivo

El objetivo principal de esta Iniciativa es la creación de un Panel de Cata para Aceite de Oliva de la Provincia de Mendoza con reconocimiento y certificación internacional y visión a largo plazo, con la meta de adecuar el producto a los distintos mercados internacionales.

Se intenta así desarrollar capacidades locales para evaluar la calidad de los aceites de oliva producidos en Mendoza, al igual que existe en otras regiones olivícolas (EE.UU., España, Italia)

Entre las actividades está la formación de un grupo de catadores entrenados para tal fin y ofrecer un servicio a la industria con fines de mercadotecnia que permita llegar a consumidores con altos estándares de calidad.