El sector privado de la industria aceitera provincial y el Estado, acuerdan en esta jornada, con fondos provenientes de ambos sectores, la creación de un Panel de Cata. Certificará los productos para insertarlos en los mercados internacionales.
Este martes se creará un panel de cata de aceite de oliva, en el marco del subprograma de cluster que impulsa el Gobierno provincial desde Mendoza Productiva.
El convenio entre el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni y el decano de Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, se firmará este martes a las 12,30 en la última facultad mencionada.
De esta iniciativa, participarán productores de aceite de oliva de la provincia, entre ellos, OILCO S.A., Chiquini Rosa, Olivícola Lavalle SRL, Vargas Arizu S.A. y organismos como la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, el Comité Olivícola de Mendoza y la Fundación Pro Mendoza.
El costo total del proyecto es de 856 mil pesos. Las empresas e instituciones aportan 409 mil, mientras que la provincia, a través de Mendoza Productiva, asigna 446 mil pesos.
El Panel de Cata será emplazado en un espacio cedido especialmente por la Facultad de Ciencias Agrarias en su sede de Chacras de Coria.
El objetivo principal de esta Iniciativa es la creación de un Panel de Cata para Aceite de Oliva de la Provincia de Mendoza con reconocimiento y certificación internacional y visión a largo plazo, con la meta de adecuar el producto a los distintos mercados internacionales.
Se intenta así desarrollar capacidades locales para evaluar la calidad de los aceites de oliva producidos en Mendoza, al igual que existe en otras regiones olivícolas (EE.UU., España, Italia)
Entre las actividades está la formación de un grupo de catadores entrenados para tal fin y ofrecer un servicio a la industria con fines de mercadotecnia que permita llegar a consumidores con altos estándares de calidad.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024