Crearán un espacio para los universitarios en Recoleta

12 de febrero de 2009, 17:06.

Realizarán numerosas reformas en la manzana de la Facultad de Medicina de la UBA

En poco tiempo, los vecinos de Barrio Norte y los estudiantes universitarios podrán disfrutar de un espacio más confortable y seguro: desde el 2 del mes próximo, el gobierno porteño pondrá en marcha las obras que buscan revalorizar la zona universitaria comprendida entre las calles Paraguay, Junín, Marcelo T. de Alvear y Azcuénaga.

Allí, donde están las facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y Bioquímica, entre otras, se harán nuevas veredas, se limpiarán las fachadas, se reemplazarán las luminarias, se podarán los árboles y algunos serán reemplazados y se colocarán bancos de cemento y cestos de basura. Las mejoras tardarán entre 90 y 120 días y se invertirán 869.000 pesos.

Lo curioso es que esta iniciativa surgió debido a las denuncias de vecinos de la zona por la inseguridad: diariamente ocurren allí muchos arrebatos a los estudiantes que transitan, principalmente, por Paraguay y Azcuénaga. "Numerosos vecinos se acercaron al centro de gestión (el N° 2, en Recoleta) porque son víctimas de robos. También reclamaban que se mejorara el lugar, que, prácticamente, está abandonado, pero que tiene mucha actividad por la presencia de miles de estudiantes. Por ello surgió en un equipo de trabajo la idea de encarar estas reformas", dijo a LA NACION Facundo Carrillo, director del Centro de Gestión y Participación Comunal N° 2.

La zona universitaria de Recoleta hoy está francamente deteriorada: sus veredas son intransitables por su mal estado, mientras que los desniveles complican la circulación.

La propuesta de obras forma parte de una idea de revalorizar los espacios públicos urbanos donde se prioriza el uso peatonal y se buscan soluciones funcionales y estéticas en áreas donde es notoria la falta de intervención urbanística.

"¡Mirá... esto es un desastre cómo está! Además, los estudiantes se paran en grupos en medio de la vereda y caminar por acá es imposible. Estaría muy bien que el gobierno dispusiera de bancos para ellos y que renovara este lugar", dijo Marta Solari, vecina del barrio.

El proyecto comprende la construcción de una senda peatonal y se completará con la eliminación de desniveles en las veredas. También se generarán sectores de estar apoyados por equipamiento, como bancos, luminarias, cestos, soportes para motos o bicicletas y canteros, que volverán más atractiva la zona, por donde miles de vecinos y estudiantes transitan diariamente.

"La propuesta de revalorización de este espacio público tiene como fin dar una nueva identidad al trazado original de las veredas, dando una idea de paseo. Así, se cambiará el aspecto rígido y monótono que presenta actualmente. Es también la intención involucrar a estas nuevas áreas con la plaza Houssay integrándola con estos espacios abiertos", dijo a LA NACION Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño. El funcionario agregó: "También se busca mantener y mejorar la infraestructura para el desarrollo correcto de las intensas actividades de la zona y mejorar las superficies peatonales con solados nuevos y amplios", contó Rodríguez Larreta.

Los arquitectos a cargo de la iniciativa consideraron que las modificaciones convertirán a estas calles "en un lugar más cálido para caminar o tomar un descanso". Desde lo funcional se lograría esta meta, al eliminar los escalonamientos existentes, lo que permitiría mayor amplitud y comodidad para la circulación peatonal. Así se evitarán los espacios que hoy están desaprovechados.