La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo obtuvo financiamiento, a partir de la presentación de un Proyecto del Fondo para la Sensibilización y Adopción en Conceptos de Innovación en las Unidades Académicas, de la Secretaría de Extensión del Rectorado, para poner en funcionamiento un Observatorio Educativo (Observatorio FEDUC).
Será una acción del Área de Prospectiva de la Facultad de Educación, que tiene entre sus objetivos analizar y procesar información, sobre diferentes temáticas, y datos relevantes que provengan del sistema educativo provincial público y privado como también de organizaciones y de actores sociales. Además articulará con acciones, actividades y escenarios del ámbito educativo nacional e internacional. El análisis contribuirá a la toma de decisiones en políticas públicas, para comprender fenómenos educativos y aplicarse en investigación e innovación de ese campo de estudio. El desarrollo del Observatorio promoverá además, construir escenarios presentes y futuros en el ámbito nacional e internacional.
El Área, articulará con las diferentes secretarías de la Facultad, y propondrá temáticas para proyectos de investigación y extensión, futuras formaciones y capacitaciones para la comunidad educativa local. Los aportes que se realicen permitirían contribuir a la producción de conocimiento sobre educación y generar espacios de discusión entre los diferentes actores del campo de la educación y la opinión pública.
El Observatorio indagará sobre temas como desigualdad educativa socio-digital, problemáticas de género, impacto de las tecnologías educativas, importancia de legislación nacional y provincial actual y futura, incertidumbres planteadas en el marco de la pandemia, estrategias de inclusión, internacionalización del curriculum. También hará interpretación y análisis de información, generará indicadores, e identificará temas emergentes.
Articulará acciones y compartirá información con otras unidades académicas dedicadas a la formación docente para conformar equipos de trabajo, multidisciplinarios e interdisciplinarios, y generar propuestas innovadoras diferentes ámbitos educativos. El propósito es, además, potenciar la formación docente universitaria.