Un laboratorio de control de calidad para aceites de oliva instalado en la UNCuyo permitirá que el sector olivícola de Mendoza se inserte en el mercado internacional. Entre el Gobierno y una asociación sin fines de lucro que nuclea a los productores regionales y a la Universidad invertirán 855 mil pesos en su construcción y puesta en funcionamiento.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo es el lugar elegido para instalar un laboratorio de análisis sensorial de aceite de oliva que certificará la calidad de estos productos bajo estándares internacionales. Así quedó establecido a través de un convenio que concretaron el rector Arturo Somoza; el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y empresarios y representantes del sector olivícola de la Provincia.
Se trata de una iniciativa del subprograma de Cluster de Mendoza Productiva, en el que participan los productores de aceite de oliva de la provincia que intenta aumentar la productividad del sector logrando reconocimiento internacional con la certificación de calidad de los aceites. El costo total del proyecto es de 855.666 pesos que se financian entre el Gobierno con 446.166 pesos y una asociación sin fines de lucro que aglutina a los empresarios y a la Universidad aportarán 409.500 pesos.
El Panel de Cata será emplazado en un espacio cedido especialmente por la Facultad de Ciencias Agrarias que se adecuará para que funcione el laboratorio que no sólo certificará la calidad sino también clasificará los aceites en distintas categorías y difundirá sus atributos. “Hoy lo único que diferencia un aceite de otro es la marca”, explicó el decano de la Facultad, José Rodríguez quien además se mostró orgulloso del doble papel de la Facultad que aportará recursos humanos e infraestructura pero que también participa en calidad de productor de aceite. “El aceite de oliva de la Facultad ganó la medalla de oro en el último concurso internacional Olivinus”, concluyó orgulloso.
El objetivo principal de esta Iniciativa es la creación de un Panel de Cata para Aceite de Oliva de la provincia de Mendoza con reconocimiento y certificación internacional y visión a largo plazo, con la meta de adecuar el producto a los distintos mercados internacionales. El Panel de Cata permitirá determinar cuál es la ruta que el aceite Mendocino tiene que seguir para insertarse en los mercados internacionales. Así, el ministro Cerroni felicitó a todos los participantes en esta iniciativa y aclaró que desde el Gobierno “estamos apostando a la calidad de todos nuestros procesos. En este caso es necesario tener un sistema de calidad auditado para conseguir presencia internacional”. Se intenta así desarrollar capacidades locales para evaluar la calidad de los aceites de oliva producidos en Mendoza, al igual que existe en otras regiones olivícolas (EE.UU., España, Italia)
Entre las actividades previstas está la formación de un grupo de catadores entrenados para tal fin y ofrecer un servicio a la industria con fines de mercadotecnia que permita llegar a consumidores con altos estándares de calidad. De este modo la Universidad cumple, no sólo con su función de formadora de recursos humanos sino también que logra su vinculación con el sector productivo a través del Gobierno, extendiendo hacia la sociedad los conocimientos que como institución pública debe volcar a la sociedad.
A su turno el rector Somoza agradeció que el proyecto contribuya a vincular Universidad con la sociedad a la que se debe y felicitó al Gobierno por avanzar en esta época de crisis internacional e invertir en circunstancias de retracción económica “donde otros no lo harían”. Además el ingeniero agrónomo adelantó que: “esta inversión va a tener repercusiones muy fuertes y tendrá impacto en áreas que no se esperan, como el aumento del capital social”, y explicó que así como en su momento surgió el agroturismo “esta puede ser una oportunidad para que surja el oleoturismo”
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024