La UNCuyo y distintos sectores usuarios del agua, instituciones, organismos y referentes vinculados al manejo de recursos hídricos formaron la Red Integral para la Gestión del Agua. La idea es trabajar de manera conjunta y horizontal para identificar grandes líneas de acción que permitan a la comunidad de Mendoza alcanzar la sustentabilidad socio-ambiental y buscar la manera coordinada de colaborar en la construcción de una gestión integral de los recursos hídricos.
El diseño de la Red se pensó para que su nodo de coordinación funcione en la Facultad de Ciencias Económicas y cada miembro sea uno independiente que aporte y enriquezca un ámbito en el que se tratan los grandes temas del agua.
La primera actividad será una charla, en diciembre, sobre cambio climático que ofrecerá el especialista Ricardo Villalba para empezar a discutir, opinar y para que cada miembro plantee desde su ámbito qué puede hacer al respecto.
En una mesa redonda los diferentes actores se reunieron para sellar la Red Integral. En ese ámbito la decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, ofreció la bienvenida y explicó que la iniciativa surgió luego de una visita de los representantes del Instituto Nacional del Agua, Armando Llop y Patricia Puebla. Éstos presentaron su inquietud de generar una cátedra libre del Agua en esa Facultad, pero a raíz de los objetivos perseguidos se entendió que una currícula sería muy estrecha por lo que se propuso generar una Red.
Comentó que teniendo en cuenta los principios establecidos en el Plan Estratégico de la Universidad, el primer objetivo de esa Organización es trabajar con la sociedad de manera conjunta para resolver sus problemas.
Resaltó que la idea fundamental fue establecer un espacio académico para todos los actores que tienen experiencia, formación y trayectoria vinculada al tema del agua y que si bien la Facultad trata de satisfacer necesidades humanas y de administración de recursos escasos, la intención es que ésta sirva de anclaje para gestionar de manera conjunta y transdisciplinaria.
Por su parte el rector Daniel Pizzi destacó dos variables que se miden y que tratan de explicar la correlación que existe entre el comportamiento y conformación del “cluster” -grupo- y el desarrollo sustentable: “la densidad del conocimiento que hay en una sociedad y la capacidad de una organización social”.
Por otra parte se refirió a los desafíos que tienen la UNCuyo y la Red. En el primer caso habló sobre la necesidad de dar un salto cualitativo a nivel del pensamiento, imaginación, innovación y estructura mental, y de crecer en la formación de recursos humanos; en tanto que para la Organización es la de “abrir un espacio para compartir el conocimiento, asociarse e incorporar los valores de la Provincia a favor de la comunidad”. En ese marco comentó que la virtualidad de hoy permite compartir saberes e información y que las instituciones públicas son las que tienen que darles visibilidad.
Armando Llop, del Instituto Nacional del Agua, expresó que la propuesta parte del diagnóstico que se tiene de la realidad y que gestionar de manera integral implica interdisciplinariedad, participación e intersectorialidad. “La sinergia es más que la suma de las partes”, expresó.
Llop enfatizó en la necesidad de pensar de manera global y abordar los temas desde lo local entendiendo la propia realidad. En esa línea resaltó la importancia de hacer prospectiva y para eso dijo que hay que pensar en grande y en cómo podemos colocar, mejorar, prever, y aprovechar los recursos y hacerlo en forma conjunta, como también utilizar la inteligencia de todos como instrumento.
Comentó que la mejor manera de resolver un conflicto es a través de la búsqueda de una salida conjunta y que esa debe ser la filosofía de la Red, a la que describió como una organización flexible que permite aprovechar la especialización de todos, sumar esfuerzos y recursos para potenciar resultados.
Luego de la presentación se abrió un espacio para que los participantes comentaran sus inquietudes y en qué pueden aportar a la Red.
El encuentro finalizó con un acta de compromiso sellado por las instituciones, organismos, sectores y referentes que participaron, entre ellos Aysam, EPAS, Irrigación, las facultades de Ciencias Agrarias, Derecho e Ingeniería y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo, y el Instituto Nacional de Agua.