El que viene será el cuarto año consecutivo que la secretaría de Extensión de la UNCuyo financiará proyectos sociales de extensión a la comunidad que contribuyen a resolver problemas sociales. Se denominan Mauricio López y los equipos de trabajo están conformados por estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados. Hay tiempo de presentar propuestas hasta el próximo 7 de noviembre.

11 de octubre de 2011, 20:15.

imagen Crece el interés de los universitarios por desarrollar proyectos que colaboren con la sociedad

Uno de los proyectos de extensión Mauricio López que se ejecutó exitosamente

Durante este año 375 extensionistas de la Universidad Nacional de Cuyo trabajaron junto a 71 organizaciones sociales e instituciones públicas de Mendoza en 35 propuestas que beneficiaron alrededor de 7.600 mendocinos de todo el territorio provincial en forma directa. Se invirtieron 756 mil pesos para financiar este tipo de propuestas en los últimos tres años y para esta nueva convocatoria está previsto destinar 14 mil pesos por proyecto. Tendrán una duración de 6 a 9 meses y se ejecutarán entre febrero y noviembre del año que viene.

Parte sustancial del financiamiento utilizado proviene del "Programa de inclusión social e igualdad de oportunidades" que coordina el vicerrector Gustavo Kent. En este tipo de propuestas de extensión a la sociedad convergen la calidad educativa de la Universidad y el compromiso de construir una sociedad más justa y solidaria.

La nueva convocatoria

Para esta nueva edición de los proyectos Mauricio López hay tiempo de presentar propuestas hasta el próximo lunes 31 de octubre. Las iniciativas deben ser elaboradas por un equipo conformado por representantes de distintos claustros universitarios en conjunto con las organizaciones sociales. Es importante tener en cuenta el reglamento, que se puede descargar, al igual que el formulario de inscripción y la carta de intención.

En la evaluación de las propuestas que se considerarán este año para trabajar durante 2012 participarán evaluadores de diferentes universidades nacionales del país. Los proyectos son una propuesta pedagógica y deben ser coordinados por un docente de la UNCuyo y estar vinculados con el área de conocimiento en la que el extensionista desarrolle su actividad.

Además ser realizará un Encuentro de Formación para la Formulación de Proyectos de Extensión por las facultades.

Los mismos tienen como finalidad expresar el marco teórico, los objetivos y el espíritu del programa a los interesados en participar de la convocatoria.

Una idea que dio frutos

La secretaría de Extensión Universitaria ideó los Proyectos “Mauricio López” con el objetivo de reforzar los vínculos con la sociedad y construir un espacio de reflexión sobre la relación entre la comunidad y la Universidad.  El programa lleva el nombre de “Mauricio López” en homenaje a la figura y obra del profesor Mauricio Amílcar López, quien conjugó en su vida el compromiso social y la calidad académica.

Las convocatorias para presentar proyectos se dirigen, desde hace tres años, a todos los claustros de la UNCuyo. De este modo, estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados de distintas unidades académicas pueden conformar equipos de trabajo con pluralidad de miradas que aporten soluciones y construyan propuestas a diversos problemas sociales.

La cantidad de proyectos, los montos destinados a financiarlos, y también la cantidad de miembros de los equipos extensionistas fueron creciendo con cada convocatoria. En 2008 participaron 150 universitarios, en 2009 esa cifra creció hasta 250 personas de diversos claustros de la UNCuyo, en 2010 que se ejecutó durante este año, fueron 375 las personas que quisieron proponer planes y proyectos. Para el año que viene se incrementó el monto por proyecto que se llevó de 12 mil a 14 mil pesos.

Así en tres años 775 docentes, estudiantes, graduados y empleados de apoyo académico se propusieron trabajar en equipo y con miradas diversas y pluridisciplinares en algunos casos, lograron identificar un problema social y buscaron maneras de abordarlo y ofrecer soluciones.

Las temáticas elegidas para desarrollar los proyectos abarcan educación; promoción, prevención y atención de la salud; medio ambiente; promoción de derechos (civiles, humanos, políticos, del consumidor y de género); prestaciones alimentarias; vivienda; servicios sociales básicos; economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios); deporte y recreación comunitaria; actividades artístico-culturales; promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural.

El espíritu que anima este programa implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones; desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas. Por ello, las actividades de Extensión constituyen un espacio de diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea y se modifica en su articulación con la sociedad y supone una intervención que aspira a modificar la realidad de la población destinataria. Al mismo tiempo, se apunta a que los proyectos también impacten en la Universidad, en el desarrollo de experiencias interdisciplinarias de intervención, como también de metodologías de identificación de problemas y demandas sociales.

Los interesados en consultar por este tema pueden comunicarse al 4135000 interno 3011, por correo electrónico a proyectosml@uncu.edu.ar o por Facebook en Proyectos Mauricio López. También se pueden comunicar con la secretaría de Extensión de cada facultad.