Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crece el maltrato infantil

En los últimos años han aumentado los casos atendidos en el hospital Notti y en los centros de salud. Los principales causantes son los problemas socioeconómicos. La línea 102 de los chicos recibe 400 llamadas por día.

El maltrato infantil es un flagelo en constante aumento en el país. En Mendoza, han aumentado los casos atendidos en el hospital Humberto Notti, pero los centros de salud son los sitios donde llegan más casos de maltrato.

Los casos más típicos son la violencia física. Los niños son llevados a centros asistenciales con moretones o fracturas diversas sufridos presuntamente en accidentes en sus hogares, pero en realidad fueron cometidos por sus padres o familiares cercanos. Esta problemática abarca, además, el maltrato emocional, violaciones, hasta la desnutrición a causa de abandono.

Los casos de niños golpeados y abusados no tienen barreras sociales. Aunque los principales causantes son los problemas socioeconómicos, se registran también en hogares de buen nivel socioeconómico y cultural. La única diferencia es que en familias de clase media y alta son más difíciles de detectar.

La crisis y tensiones que viven las familias suelen canalizarse con violencia contra los más débiles, los niños. La mayoría de las víctimas tienen menos de 2 años.

Según las estadísticas el 57% de los casos de maltrato son padecidos por las niñas, mientras que el 43% los varones.

En Mendoza, para prevenir y combatir estas realidades, se creó en 1993 el Programa de Grupos de Alto Riesgo (GAR) fue el pionero del país. Está a cargo de un equipo de profesionales del hospital Notti. A través de este programa se realiza seguimientos de cada caso con citaciones periódicas solicitando la ayuda de la policía cuando los padres o tutores del menor no llevan al hospital para el control del niño. También colaboran asistentes sociales, juzgados de menores, comisaría del menor y la policía realizando una vigilancia atenta y constante al problema. También realizan tareas de prevención a través de la difusión de la problemática, charlas en las escuelas y en uniones vecinales, asesoramiento a estudiantes y participación en jornadas y congresos.

También existe el Programa de Atención Integral al Maltrato de la Niñez y Adolescencia, ley 6551, que surgió  en 1997, luego del conocido caso de maltrato y muerte del menor Gorgi en manos de sus padres. Este programa ofrece atención y asesoramiento integral a cargo de médicos, psicólogos, asistentes sociales y judiciales si se requiere; además del seguimiento de los casos y tareas de prevención.

Para pedir ayuda se puede acudir ayuda a los hospitales Humberto Notti, Perrupato de San Martín, Paroissien de Maipú, entre otros, y  en los centros de salud. Existe, además, la línea de los chicos o código 102, en donde pueden realizar denuncias de forma anónima las personas que sepan o presuman algún caso de maltrato infantil. Una pareja de operadores atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas, los sábados de 8 a 22 y feriados de 9 a 14 hs. Esta línea recibe un promedio de 400 llamadas por día.

Los casos más resonantes de violencia en nuestra provincia fueron: el caso Gorgi Godoy de 3 años, en  mayo de 1996. Luego de una falsa denuncia de secuestro, se comprobó que el padre lo mató a golpes, la madre fue cómplice y ambos están purgando sus condenas. Otros casos que repercutieron la sociedad mendocina ocurrieron en 1999 y 2002, en el primer caso cuando por perforación del intestino, fractura de costilla y hemorragia cerebral muere rosario Belén Amitrano. Su padre aún se encuentra prófugo y su madre fue absuelta por la justicia. En el segundo, cuando se comprueba que los padres de Agustina Barrios, de 14 meses, fueron los causantes de su muerte y no un accidente en una bañera.

 

Cristina E. Mancin

mancincristina@yahoo.com.ar

Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales

 

Fuentes: Programa de Atención Integral al Maltrato de la Niñez y Adolescencia; Centros de Salud.

Contenido relacionado