Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crecen las tensiones entre EE.UU y Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que, ante la indefinición del gobierno de Bush sobre el anticastrista Posadas Carriles, podría romper relaciones con Washington. Además anunció su plan nuclear.

La tensión entre Washington y Caracas se acrecienta. Desde que Chávez asumió en 1999 reforzó los vínculos con los países declarados como enemigos de los Estados Unidos. El presidente de Venezuela afirmó que si el gobierno decide no extraditar a Posadas Carriles evaluará si vale la pena mantener abiertas las embajadas en ambos países.

El anticastrista, Posadas Carriles, fue detenido el 17 de Mayo en Miami por autoridades estadounidenses que lo acusaron de ingresar de manera ilegal, donde el Departamento de Seguridad de ese país anunció que no extraditará a Venezuela a Posadas, ya que “no envían gente a países que se cree que actúa en nombre de Cuba”. Richard Boucher del departamento de Estado aseguró que examinarán el caso basándose en una situación legal.

El presidente venezolano dijo que esperará los 60 días estipulados por el Tratado Bilateral de extradición de 1922 para actuar en consecuencia, ya que si Washington no lo extradita estará encubriendo a un terrorista.

Por otra parte el presidente Chávez anunció que está interesado en desarrollar un programa nuclear que pretende llevar a cabo con los países latinoamericanos para adelantar investigaciones en el área y además pedirá apoyo a países como Irán,  desafiando así al gobierno norteamericano.

Además el primer mandatario bolivariano remarcó que el interés de su país no es hacer bombas y matar personas, sino que este proyecto será para el desarrollo de la vida y la paz. La primera instancia sobre la que trabajará será la eólica  para dar el ejemplo como país productor del petróleo en el ahorro de combustible y la búsqueda de fuentes alternativas.

Este es otro de los temas punzantes que enfrentan a Venzuela y Estados Unidos,, porque si se realiza un análisis nos damos cuenta de que este país desesperado por el petróleo es el mayor consumidor, ya que consume más petróleo que la mitad del globo. Otro motivo más para que desde Washington se amenace permanentemente al gobierno de Chávez, quien ha tomado las riendas desde el Estado respecto del la producción de combustible.

Carolina Linares

carolinares1302@yahoo.com.ar

Escenarios Latinoamericanos

Contenido relacionado