Los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron convenios con la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) dentro del campus universitario y para el edificio propio de la delegación San Rafael de la Facultad de Ciencias Económicas. El acuerdo se realizó en el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la realización de más de 160 obras.
El mencionado programa se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y contempla una inversión total de $50.600 millones.
Además de la UNCUYO, las universidades que firmaron convenios para obras fueron: General San Martín, La Pampa, lPatagonia San Juan Bosco, Salta, San Antonio de Areco, Tucumán, Villa Mercedes, Comahue, Raúl Scalabrini Ortiz, Pedagógica Nacional y UTN.
Acuerdos de alto impacto
La rectora mendocina comentó: "Con enorme alegría, hoy firmamos el convenio con el ministerio de Educación y el de Obras de la Nación para la construcción de dos edificios para la Universidad Nacional de Cuyo: son para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que fue la última incorporada como facultad y que no tenía hasta ahora edificio propio. De modo que incorporarla al campus universitario es un logro extraordinario para esa facultad, pero sobre todo para la sociedad en general, porque allí van a funcionar laboratorios vinculados a física, química, biología, a temas muy relevantes por las investigaciones que allí se realizan y que pueden aportar soluciones a nuestra sociedad".
"El otro edificio -continuó Sánchez- será construido en San Rafael y corresponde a la delegación de la Facultad de Ciencias Económicas. Desde que fue inaugurada en 1974, la carrera de Contador Público Nacional en su momento y Contador Público ahora, han funcionado en distintos lugares, como escuelas y edificios alquilados. No tenía un edificio propio y de hecho ahora comparte las aulas con Ciencias Aplicadas a la Industria. De modo que esta es una gran noticia para San Rafael. Este edificio, que será construido muy cerca de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, forma parte junto con una iniciativa de la Municipalidad de San Rafael, de un proyecto académico, social, cultural, ya que en el mismo terreno está previsto un edificio de avanzada, innovador, pensado para compartir con toda la comunidad local. Allí se van a desarrollar actividades de todo tipo, no sólo vinculadas a lo académico sino también a lo social y cultural, sin dudas es un aporte extraordinario para San Rafael".
Ambos proyectos son desarrollos del personal del área de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios de la Universidad Nacional de Cuyo con la coordinación de Paula Cepparo.
Voces nacionales
Jaime Perczyk: “Estamos ampliando la infraestructura universitaria y avanzamos también en terminar obras que en muchos momentos quedaron pendientes. El sistema universitario es federal y por eso estas obras las decidieron cada una de las Universidades”.
Katopodis: “Hoy firmamos nuevos convenios para el Programa de Infraestructura Universitaria que llevamos adelante junto al Ministerio de Educación. Se trata de 13 obras para la construcción de nuevos edificios con aulas, laboratorios y talleres”.
Oscar Alpa (secretario de Políticas Universitarias): "Con las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que se llevan a cabo en todo el país mejoramos las condiciones edilicias de nuestras universidades públicas para continuar garantizando el derecho a la educación superior".
La nueva FCEN
Surgió en respuesta a la necesidad de instalaciones idóneas para sus estudiantes y debido al creciente número de alumnos. Se emplazará en el sur oeste del campus universitario, al oeste de la Escuela de Música. El terreno fue elegido debido a su ubicación y accesibilidad por su cercanía del circuito universitario. Además de la posibilidad de aprovechar el norte para proveer el asoleamiento necesario para iluminación de los espacios de estudio. Permitirá también la posibilidad de futuras ampliaciones.
La instalación contará con una superficie de 2193.82m2; 1866.39 m2 de superficie cubierta y 327.43 m2 de superficie semicubierta. Se desarrollará en dos plantas, y en dos volúmenes claramente diferenciados, pero unidos por un patio central, que proveerá espacios verdes y servirá de nexo y circulación para todo el proyecto.
Características
El programa arquitectónico incluye: Laboratorios (química, física, geología, biología, biología molecular, informática); biblioteca; buffet con expansión exterior; -Área de administración y gobierno (rectorado, vicerrectorado, SAPOE, sala de reuniones, dirección de alumnos, secretaría institucional, secretaría académica, kitchenette, y baños); volumen de circulaciones verticales (escalera y ascensor); núcleo húmedo de baños; aula magna; sala de máquinas y tanques; espacios destinados a residuos; patio de servicios; aulas (para 30, 60 y 120 personas); expansiones exteriores y patios.
Habrá baños unisex, teniendo en cuenta criterios de inclusión en perspectivas de género, y adaptamos todo el proyecto para la accesibilidad de los
usuarios, proveyendo rampas en ingresos a todas las unidades académicas, y ascensor en volumen de circulación vertical.
Ideado a partir de sistemas de construcción mixtos, utilizando elementos metálicos, hormigón armado (elaborado in situ), tabiques de hormigón visto, panelería liviana para cierres, losas armadas y cubiertas livianas, carpinterías metálicas. Se optó por estos elementos debido a su durabilidad, y para proveerle al proyecto un aspecto moderno y acorde a la línea arquitectónica de las nuevas edificaciones del campus.
Se respetan en todos los casos los anchos mínimos de circulaciones, accesibilidad y los porcentajes de iluminación y ventilación según normativas provinciales y municipales.
Edificio Aulas en San Rafael
La nueva sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO en San Rafael busca satisfacer necesidades de espacio para actividades académicas de grado y posgrado (preparación y dictado de clases, consultas de estudiantes, trabajo colaborativo de docentes y tareas administrativas, entre otras) que se realizan hace varios ciclos académicos en el Departamento del Sur mendocino. También generar instancias que promuevan el vínculo y la sociabilidad de la sociedad sanrafaelina en general y de forma particular con la comunidad universitaria de San Rafael.
La obra se sustenta sobre la estrategia de renovación urbana a partir de la puesta en valor de sus áreas centrales y los sitios con valor patrimonial. En particular esta renovación puede ser exitosa al incorporar una intervención estratégica de forma puntual permitiendo acrecentar el valor icónico de un lugar, aportar a la par innovación mediante una puesta en valor del espacio público concebido como ámbito de encuentro y lugar de interacción social.
La propuesta arquitectónica se apoya en la creación de un espacio urbano emblemático, una vía peatonal de acceso público que permitirá no sólo la entrada al edificio de aulas sino favorecer la conexión peatonal entre los edificios existentes de la Universidad Nacional de Cuyo con un sector de reserva de propiedad de la Municipalidad de San Rafael para usos culturales; y de estos vinculados a uno de los principales nodos que posee esta ciudad donde será posible enlazar lo administrativo, la investigación, la innovación y la cultura propia de la ciudad de San Rafael ampliando la conexión existente entre la Av. San Martín y la Calle Pellegrini.