Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crisis del MERCOSUR formal

Se realizó en Paraguay un encuentro de mandatarios ligados al MERCOSUR.  Las conclusiones no fueron positivas. Chávez llamó al debate.

Del día 16 al 21 de junio se reunieron en Paraguay las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La agenda de la reunión del MERCOSUR se centró en varios objetivos como por ejemplo la asociación en cadenas productivas, un protocolo sobre derechos humanos, la creación de un fondo estructural y la facilitación de las exportaciones de Paraguay. También se propuso lograr una interconexión entre los diferentes países en temas como los derivados del petróleo.

Al finalizar las reuniones, las conclusiones de los presidentes protagonistas no fueron positivas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que las reuniones son sólo formales. Luego invitó a los demás presidentes al debate, ya que en seis años de cumbres y encuentros sólo se exponen los discursos de cada uno sin que nadie refute. Nicanor Duarte Frutos, presidente de Paraguay, reconoció que las voces de protestas se alzan contra el MERCOSUR, sin embargo, aclaró que el bloque regional crece sin problemas superando los obstáculos. Finalmente, el mandatario brasilero, Luiz Inacio Lula Da Silva, dijo que su país tiene conciencia de sus obligaciones y responsabilidades con el MERCOSUR por ser el socio mayor del bloque, informó la Red Informativa del Paraguay.

El  MERCOSUR surgió para poder acrecentar la productividad,  fomentar las corrientes comerciales con ventajas competitivas y generar un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de la población de los países que hoy lo constituyen (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay).

Pero con el tiempo se ha mostrado la fragilidad de algunos países para poder soportar los diversos procesos. La organización del MERCOSUR implicaba, supuestamente, la aparición de un nuevo mercado y de una región geográfica cuya dinámica nunca fue estudiada en su conjunto.

Actualmente esta organización regional ha fracasado por causa de la vulnerabilidad de los integrantes ante la económica capitalista internacional. La crisis del MERCOSUR no obedece a un desequilibrio de las relaciones económicas entre sus miembros, sino al derrumbe capitalista que es común a ellos y a toda la economía mundial.

Federico Lemos

federicolemos@yahoo.com.ar

Escenarios Latinoamericanos

Contenido relacionado