Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cristina prepara una nueva ley de glaciares tras la polémica

23 de febrero de 2009, 16:19.

Lo dijo ayer en Mendoza el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, quien remplazó a Romina Picolotti. La Presidenta había vetado una norma que protegía esos bienes naturales.

El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, confirmó en Mendoza que la próxima semana el gobierno de Cristina Fernández introducirá en el Congreso un nuevo proyecto de ley de glaciares, después de que en noviembre la Presidenta de la Nación vetara la norma que había sido sancionada, causando una polémica nacional de la que Mendoza no estuvo ajena.

“Somos un oído atento y buscamos soluciones en términos que protejan el glaciar y que permitan la actividad productiva, tan sencillo y tan complejo como eso”, afirmó Bibiloni.

La Presidencia vetó la Ley 26.418 que el Congreso sancionó el 22 de octubre y creaba un inventario nacional de glaciares, donde debían individualizarse todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

Además, prohibía que en los glaciares y en su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como por ejemplo la exploración y explotación minera o petrolífera.

“El país necesita crecer y lo que hay que hay que hacer es impedir que estas actividades generen contaminación”, insistió ayer el secretario de Ambiente, según quien “la política del Gobierno nacional es definir un equilibrio entre ambiente y producción. El ambiente debe colaborar para la redistribución del ingreso en el país. Hay formas de hacerlo y nuestra gestión apunta a demostrarlo”.

La línea nacional incluye también “ratificar una clara política federal”, dijo, y ahí enmarcó la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, integrado por las autoridades ambientales de todas las provincias y el Gobierno nacional, que se realizó ayer en Mendoza.

El secretario de Ambiente del gobierno de Celso Jaque, Guillermo Carmona, ofició de anfitrión y desarrolló el objetivo de “concertar políticas nacionales ambientales a partir de problemáticas comunes, con temas de alto impacto social, institucional y político”.

Ayer se reunieron referentes de la región Centro y Nuevo Cuyo, con la Ley de Glaciares y la producción minera de la región como tópicos sobresalientes. Fue en la Casa de Gobierno y también estuvieron representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, organismos nacionales, Irrigación, el EPAS, legisladores provinciales y nacionales.

“La instrucción de la Presidenta fue tomar el tema de los glaciares inmediatamente después del veto y estamos cumpliendo con eso. Tras este debate del Consejo Federal de Ambiente en el que estamos, el jueves habrá un encuentro de legisladores y el Ejecutivo nacional buscando consensuar un proyecto que supere cualitativamente la norma, evite conflictos necesarios y redundancias que no aportan nada, ordene lo que ya está dicho, y algunos aspectos instrumentales que estamos mejorando”, explicó también Bibiloni.

Bibiloni remplazó en diciembre a la echada Romina Picolotti y destacó que “parte de la protección a los glaciares y bosques nativos, por ejemplo, está en la Constitución nacional y la Ley General del Ambiente, con lo cual ya hay una tutela con claras cuestiones sobre el daño ambiental y la reparación. Por ese lado podemos dormir tranquilos”.

Contenido relacionado