Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crónica de una lucha denodada

La protesta del gremio docente finalizó con una marcha por las distintas calles de la provincia. Además de un masivo acto en la explanada de la Casa de Gobierno donde expusieron sus opiniones los distintos representantes que se sumaron a la medida.

03 de julio de 2005, 02:21.

El lugar de encuentro fue a las 10 de la mañana en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, en calle Godoy Cruz y Patricias de Ciudad. En minutos la calle se pobló de dirigentes del SUTE, docentes, celadores y otras agrupaciones que se sumaban al reclamo.

Minutos antes de las de las 11 ya se había desplegado la bandera argentina de casi 400 metros y comenzaba la marcha. Así se partió por Godoy Cruz hasta Av. San Martín, luego se caminó por Colón, Mitre, Pedro Molina hasta hacer el ingreso al Parque Cívico. El objetivo era llegar a la explanada de casa de Gobierno donde se realizaría un acto como cierre de la marcha.

Durante el recorrido desfilaron carteles caseros con leyendas como “Por el blanqueo Salarial”, “La señora Directora General de Escuela es Pinocho... Basta de Mentiras!” , “Por los que quisieron y no pudieron adherir al paro”, entre otros.

También se pudo ver a un grupo de docentes que encontraron en una campana de escuela un original instrumento de protesta, el cual no paró de sonar durante todo el trayecto.

Tampoco faltó el clásico ataúd que siempre acompaña en las manifestaciones. 

Reiteradas veces se pudo escuchar por el altavoz de la movilidad que encabezaba la columna los motivos que llevaban a tomar esta medida: “Por la escuela pública, por  aumento y blanqueo salarial, en defensa del estatuto del docente, exigimos al gobierno de Mendoza que garantice el derecho constitucional a enseñar y a aprender. Doble escolaridad en serio, que garantice edificios dignos, material didáctico en nuestras escuelas, salarios que superen la canasta familiar, que en Mendoza ronda los 1000 pesos. Que asuma que la educación, la salud, la justicia, la previsión social, son derechos que debe garantizar el estado. Los trabajadores de la educación estamos de pie y en marcha hacia la Casa de Gobierno para exigir aumento y blanqueo salarial, en  defensa de la escuela publica  como también del estatuto docente...”, decía Marisa Navarta, Secretaria de Prensa del SUTE, a lo que agregó “...estamos hoy en paro y movilización... no a la mentira que ha salido a exponer el gobierno, no es lo que cobramos compañeros... por eso les decimos que den la cara, que salga el gobierno radical a ver que este pueblo pelea por la educación”

Llegado el medio día comenzó el acto en el playón de la casa de Gobierno. En ese lugar hubo más de 3000 personas. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e inmediatamente después se hizo referencia a los organismos que se sumaron al reclamo como los sindicatos nucleados en la CTA, las Organizaciones Territoriales, ATE, Judiciales, Organizaciones Sociales y  Centros de Estudiantes, Casa Puente Afectivo y Movimiento de Mujeres en acción, a la que finalmente se sumó la agrupación H.I.J.O.S, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Casa por la Memoria y el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos. Estos organismos de derechos humanos se habían concentrado anteriormente frente a los Tribunales Federales realizando el escrache a la justicia, convocado en cada último jueves del mes, para que se accionen los juicios a los represores de Mendoza durante la última dictadura militar.

Dentro de los que tomaron la palabra se encontraban Claudio Asetti por las organizaciones territoriales; el Secretario General de Judiciales, Carlos Ordoñez; la dirigente de ATE, Raquel Blas, quien con fuerte énfasis dijo “vamos a seguir en la calle. Los gremios estatales no tenemos ninguna competencia por ningún liderazgo estúpido, porque no estamos compitiendo para ver cómo se reparte la miseria. Estamos luchando y estamos de pie para ver quiénes se reparten la riqueza y para que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza”, a lo que agregó que, de no mejorar la situación, continuarían con medidas mas extremas. También tuvo palabras para la ocasión Mariú Carreras, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, apoyando al gremio y recordando a los docentes desaparecidos.

La voz más esperada fue la del Secretario General del SUTE, Gustavo Maure, que en varios de los pasajes del acto expresó  “quisiéramos que en la provincia de Mendoza hubiera diálogo de verdad... quisiéramos sentarnos en una mesa y de una vez por todas terminar con el salario con cifras en negro, un salario que no reconoce los años que venimos dejando en la escuela, un salario que no reconoce las zonas en las que trabajamos, un salario que no reconoce la necesidad de una canasta familiar de 985 pesos en la provincia de Mendoza”, a lo que agregó “vamos por el aumento salarial dentro de lo que marca el estatuto a nuestro básico, con aportes reconociendo las horas y la antigüedad de todos y cada uno de los docentes de la provincia, eso es lo que estamos discutiendo hoy”. Al final de su discurso sostuvo “hoy venimos a decir: no más aumento de hambre, no más limosna, no más plata en negro, aumento salarial ya;  blanqueo y dignidad para todos los trabajadores de la educación y todos los trabajadores de la provincia de Mendoza... ¡a pelear, y a pelear!”.

Al cierre Marisa Navarta recordó a los presentes  la reunión paritaria convocada para el lunes 4 de julio a las 10 de la mañana, en la Subsecretaria de Trabajo (Rondeau y San Martín). También agregó que el plenario se realizará el día miércoles 6, a las 9 de la mañana.

Natalia Frías

noudlle@hotmail.com

Departamento Movimientos Sociales

Contenido relacionado