Cuáles son los proyectos internacionales de ciencia básica en Argentina

La construcción de grandes aceleradores de partículas, de enormes telescopios en la tierra o en el espacio, o la detección de rayos cósmicos de ultra elevada energía, son algunos de los emprendimientos donde el país participa. Acerca de este tema la reconocida astrónoma mendocina e investigadora del CONICET, Beatriz García, expondrá el 5 de setiembre en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

30 de agosto de 2024, 12:23.

imagen Cuáles son los proyectos internacionales de ciencia básica en Argentina

En su charla, García pondrá en valor las capacidades con las que cuenta el país en el desarrollo de la ciencia básica.

Se viene un nuevo capítulo de Nexo Científico, un ciclo de encuentros con la lupa en la promoción, circulación e intercambio del pensamiento crítico-científico. En esta oportunidad, la astrónoma y comunicadora pública de la ciencia, Beatriz García, ofrecerá la charla Proyectos internacionales de ciencia básica en Argentina: la discusión entre "llave en mano" y desarrollo local. Será el 5 de setiembre, a las 11.30, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

La construcción de grandes aceleradores de partículas, el desarrollo de enormes telescopios en la tierra o en el espacio, o la detección de rayos cósmicos de ultra elevada energía, son emprendimientos que solo pueden realizarse en el marco de la cooperación internacional con la instalación de instrumental en uno o varios países participantes y el aporte de fondos del resto y de empresas y consorcios.

En un país periférico, es posible que este tipo de proyectos se vea como de alto riesgo y, de hecho, lo son. Sin embargo, podrían resultar en beneficios que impulsen al desarrollo en diversas áreas de la actividad humana, inclusive más allá del conocimiento científico y tecnológico, que son sus objetivos principales.

En esta charla, se presentarán algunos de estos proyectos en los que Argentina participa y que, aún en condiciones de gran estrés social, siguen adelante, mostrando las capacidades con las que cuenta el país.

Quién es Beatriz García

Es astrónoma, investigadora del CONICET y comunicadora pública de la ciencia. Docente secundaria y universitaria en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Además, es directora del Laboratorio Pierre Auger, dependiente de Ciencias Básicas de la UTN. Fue presidenta de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional y vicepresidenta de la Red Internacional para la Educación de la Astronomía en la Escuela.

Es miembro de las colaboraciones internacionales en los Observatorios Pierre Auger y QUBIC y de la Red Argentina de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad (PLACTS).

Acerca del ciclo

El término "nexo" puede entenderse como un llamado a la convergencia entre diferentes disciplinas científicas, así como también como una articulación con la sociedad. Se trata de un espacio para fomentar el encuentro y la circulación de conocimientos a través de charlas y eventos que promuevan el diálogo y el debate científico entre la comunidad de la UNCUYO y las personas interesadas.

Organizan la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas, una unidad ejecutora de doble dependencia entre esta Facultad y el CONICET.