Cuarenta alumnos de la UNCuyo estudiarán en el exterior en 2009

17 de diciembre de 2008, 17:04.

imagen Cuarenta alumnos de la UNCuyo estudiarán en el exterior en 2009
Cuarenta estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo realizarán, durante 2009, estudios en Universidades extranjeras en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil patrocinado por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.

Los alumnos seleccionados fueron convocados a un encuentro con autoridades de la Secretaría, encabezadas por su titular, Carlos Abihaggle, con el objetivo de acompañarlos en este momento importante dentro de su formación, conocer sus inquietudes y sentar algunos lineamientos y pautas generales respecto de los pasos a seguir. En la reunión también participaron la responsable del Departamento de Cooperación Internacional, Alejandrina Alba, y la directora del Instituto Franco Cuyano, Rosa Azura, ejecutoras del programa de movilidad.

Uno de los aspectos que se recalcó con particular énfasis fue la responsabilidad que conlleva representar a la Universidad en el exterior como embajadores de la UNCuyo en las universidades de destino.

El programa de movilidad estudiantil ofrece la posibilidad de acreditar materias cursadas y aprobadas en Universidades del exterior con reconocimiento académico en la UNCuyo, sobre la base de los respectivos convenios firmados por las partes.

La selección de los candidatos se realizó durante el segundo semestre de este año. Los jóvenes tuvieron oportunidad de postularse a tres opciones: el programa de movilidad propio de la UNCuyo, el programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México-Argentina) y el programa CINDA.

De ese proceso resultaron seleccionados 23 estudiantes, pertenecientes a las Facultades de Odontología, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrarias, Artes y Diseño y Filosofía y Letras, con destino a Universidades de España, México, Brasil, Paraguay, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá y Perú.

Por su parte, a través del Instituto Franco-Cuyano, realizarán el intercambio 17 estudiantes de las Facultades de Artes y Diseño, Filosofía y Letras, Odontología, Ciencias Médicas y del Instituto Tecnológico Universitario, con destino a las Universidades francesas de Rennes 1, Rennes 2, Clermont Ferrand, Lille 2 y Versailles.

La UNCuyo tiene una larga trayectoria en materia de intercambios estudiantiles desde y hacia el exterior. El objetivo de estos programas forma parte de la política de internacionalización de la formación académica, teniendo en cuenta asada los beneficios mutuos que significa el intercambio de conocimiento, vivencias y experiencias no sólo para el estudiante sino también para las instituciones tanto de origen como de destino.