Un cuarteto de cuerdas que forma parte del programa de Prácticas y Entrenamiento Orquestal “Vivero Musical” de la UNCuyo actuó en el inicio del ciclo lectivo de la Dirección General de Escuelas (DGE) en la penitenciaría de Boulogne Sur Mer.
Bajo la dirección del maestro preparador y supervisor, Héctor Colombo, se presentaron Roger Campos y Emilio Mini (violín), José Ernesto Guevara (viola) y Mauricio Lozano (cello). En la ocasión interpretaron “Divertimento en RE Nro 1” de Mozart, “Por una cabeza” de Carlos Gardel y “Viva la vida” de Coldplay.
“Vivero Musical” es una iniciativa reciente de la Universidad dirigida a estudiantes de diferentes ámbitos de enseñanza musical de Mendoza, quienes reciben un seguimiento intensivo para lograr presentaciones de alto nivel artístico. Se propone ofrecer servicios y herramientas concretas que permitan vincular territorialmente las actividades pedagógico-musicales que desarrolla la secretaría de Extensión y Vinculación.
Acerca de la función que cumple el Programa, su coordinadora, Denise Telli, explicó: “No solo pretende cumplir con el rol de transferir conocimiento a la sociedad, sino que busca transformarse en mecanismo de captación de futuros profesionales, incluyendo socialmente a un sector de la comunidad habitualmente ajeno por desconocimiento a la música académica”.
La actuación de los músicos de la UNCuyo fue posible gracias a la articulación con el programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (Peuce), que desde el 2008 trabaja en el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de Mendoza, a través de una oferta educativa de la UNCuyo establecidas para esta modalidad.
Para más información sobre las actividades del Programa escribir un mail al correo-e: proyectos.pedagogicos.didacticos@gmail.com