La provisión de agua caliente se destina principalmente al uso en lavado de vajilla y las tareas de limpieza del comedor y buffet.
El Comedor Universitario de la Facultad atiende diariamente a 150 personas, estudiantes, profesores y personal de apoyo académico, con un consumo diario de agua caliente sanitaria de aproximadamente 3000 litros.
El proyecto fue concebido con tres propósitos complementarios: Aumentar la disponibilidad de agua caliente, disminuir el consumo de energías no renovables utilizadas para calentar el agua de uso sanitario y ahorrar energía eléctrica y gas natural, utilizando la energía del sol.
Sobre la base del estudio de consumos, disponibilidad de agua caliente, factibilidad técnica y económica, se planteó instalar como primera etapa cuatro paneles captadores de 2m² cada uno, que calientan un tanque acumulador con aislación térmica de 600 litros.
La instalación, que funciona desde el 10 de octubre pasado, provee el 40% de las necesidades energéticas anuales, cantidad que se planea ampliar al 60% en una segunda etapa. Como sistema de apoyo, se dispone de dos termotanques eléctricos de 35 litros cada uno y un calefón instantáneo a gas natural.
Este proyecto está en consonancia con otros de similares características realizados por el Programa Energía y Construcción del Instituto de Energía. Así, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria se incorpora al cambio de la matriz energética que se desarrolla en la UNCuyo, sumándose al Comedor Universitario del Campus y a las Residencias Universitarias, que utilizan desde este año la energía del sol para el aprovisionamiento de agua caliente.