Por Santiago Giménez
Agencia Taller/Escenarios Latinoamericanos
santiagogimenez@argentina.com
“Formaremos profesionales dispuestos a luchar contra la muerte, demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta, que el mundo puede y debe ser mejor; demostraremos el valor de la conciencia y de la ética”. Esas fueron las palabras de Fidel Castro en el acto de graduación de los galenos cubanos egresados del curso 2004-2005.
También en ese acto se anunció la constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, según informara el periódico Granma en su versión digital.
Los objetivos de la brigada, cuyo nombre es el de un médico estadounidense que luchara en la guerra de la independencia de Cuba, son cooperar de inmediato con cualquier país que sufra catástrofes naturales o epidemias.
La misma fue inicialmente creada para ofrecer ayuda solidaria a los estados norteamericanos afectados por el huracán Katrina, pero Estados Unidos no aceptó la ayuda propuesta por la isla. "Duele pensarlo pero tal vez algunas de aquellas personas desesperadas sitiadas por las aguas y al borde de la muerte pudieron salvarse" dijo Castro.
El presidente de Cuba se refirió también a la posibilidad de que este grupo sanitario se dedique a enfrentar epidemias como la del SIDA en África, continente donde se necesitan profesionales de la salud altamente preparados.
Los médicos que quisieran unirse a este grupo solidario deben cumplir con ciertos requisitos. Tener conocimientos sobre epidemiología, hablar por lo menos dos de los idiomas más comunes y tener buenas condiciones físicas son requerimientos básicos. Así informó BBC Mundo.