El CICUNC -Comunicación y Medios de la UNCUYO- propone para el 7 y 8 de abril el Encuentro de Periodismo Digital, que ofrecerá desde charlas con expertos internacionales -que se seguirán de forma virtual-, a una MoJotón, y talleres donde conocer experiencias locales y nacionales sobre cómo hacer periodismo con celulares. Para participar, podrán obtenerse las entradas a través de este sitio, en donde también está el detalle del programa y más datos de interés.
La grilla
Día 1
Luego de las acreditaciones, programadas desde las 8 de la mañana del jueves 7 de abril, el CICUNC propone una breve apertura oficial del Encuentro de Periodismo Digital -a las 9- para darle lugar a la charla inaugural -que será virtual y se podrá seguir desde la instalaciones del CICUNC- y que tendrá al especialista Urbano García Alonso como protagonista. El director de Innovación y Digital de RTVE (España) hablará desde las 9.30 de “Innovación digital: la resurrección de la Matrix”.
La propuesta internacional continuará luego, de 11 a 13 horas, con César Peña Martínez, que desde España, abordará el tema: "Transmedia en el Lab de RTVE". Después, disertará sobre Storytelling Facundo Pauzoca, director de Marketing de la UNCUYO; y Denis Portó Renó, desde Portugal, quien dará la charla “El post-fotorreportaje: uso de la imagen en las narrativas periodísticas”.
Por la tarde, habrá propuestas presenciales en dos salas, de forma simultánea. De 15 a 17 los asistentes podrán elegir entre “Redacciones 4G de Telecom. Periodismo digital, la revolución móvil de las noticias", con Irina Sternik (Buenos Aires) y "Redacciones móviles", con Eduardo Aguirre (Córdoba), en la sala 1. Mientras que en la sala 2, la propuesta será “Cómo generar ingresos y no morir en el intento”, junto a Matías Amigo, director de Wips (Bahía Blanca).
Más tarde, de 17.30 a 19, en la Sala 1 se podrá escuchar la charla “Mojo made in Mendoza”, junto a Vicente Calisaya (Argentinísima Satelital), Nacho de Villafañe (periodista independiente) y Nabila Barta (ESPN).
A la par, en la sala 2, la opción será “Las métricas y su influencia en las redacciones” junto a Mailén Reale y Rodolfo Pardo.
Día 2
En el segundo y último día del evento, la apertura estará a cargo de Roberto Igarza, investigador en nuevos medios y cambios tecnológicos (Buenos Aires), que de 09 a 10 disertará sobre "Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas".
De las 10 a 11, en la sala 1: Irina Sternik (Buenos Aires) y Eduardo Aguirre (Córdoba) hablarán sobre "Cobertura de noticias en redes sociales" . Mientras que, en la sala 2, Esteban Ruiz -profesor adjunto del taller de TV y Medios audiovisuales de la UNCUYO- hablará sobre "Tener una idea, pensar una historia, soñar una empresa".
A partir de las 11, se compartirán experiencias universitarias. En la sala 1, desde la Universidad Nacional de Cuyo se hablará del UNCUYO REC (Yamila Meljim), de MoJo institucional (Horacio Meilán) y de MoJo en Unidiversidad (Cecilia Amadeo). Asimismo, Eduardo Aguirre, compartirá sobre Técnica y aplicaciones MoJo en el servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.
En la sala 2, compartirán sus experiencias universitarias la TUPA (UNCUYO), abordando "Sin patrones", documental de la cátedra de Narrativas Transmedia. También "Estudio TUPA", programa de TV en Señal U producido por esta Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual.
Para la tarde del viernes 8 se ha programado de 15 a 17.30 una MoJotón. Matías Amigo, capacitador en generación de contenidos con dispositivos móviles, propone el desafío “Hacé periodismo con tu celular en el campus de la UNCUYO”.
El encuentro finalizará a las 18 horas con la entrega de premios del Primer Concurso MoJo de Periodismo con celulares.
A tener en cuenta
Para poder adquirir entradas para el evento, deben ingresar a través de Unidiversidad al sitio del Encuentro de Periodismo Digital. Hay descuentos promocionales para estudiantes y el valor varía de acuerdo a la actividad elegida.
Invitados especiales
Urbano García Alonso
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Buena parte de su carrera se desarrolló en medios públicos de su país. Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y un gran difusor e impulsor de la cultura mojo, es decir del periodismo hecho con dispositivos móviles. Actualmente se desempeña como Director de Innovación y Digital de Radio Televisión Española.
Roberto Igarza
Docente en Comunicación Digital y Gestión de Proyectos. Graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina). Docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario dirige el Programa de Investigación en Educación Ubicua.
Irina Sternik
Periodista especializada en cultura digital. En la actualidad es columnista de tecnología en la TV Pública, Pasaron Cosas (Radio Con Vos) y Hagamos algo con esto (La 990). Brinda capacitaciones de periodismo digital y redes sociales en FLACSO, Redacciones4G y Oficios y Redes. De manera independiente desarrolla el blog y el newsletter LadoB, en el que propone una mirada alternativa sobre tecnología, cultura, género y sociedad. Colabora en La Nación.
Eduardo Aguirre
Periodista divulgador de Tecnología y capacitador sobre Periodismo Móvil. Desde 2012 está a cargo de las notas sobre tecnología del suplemento Tendencias de La Voz del Interior. Desde 2020 trabaja para los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba como capacitador, columnista y productor de contenidos multiplataforma. Dirige el primer diplomado sobre Producción de Contenidos con Tecnología Móvil que se dicta desde la Ciudad de Córdoba.
Denis Porto Renó
Docente coordinador en Narrativas Inmersivas Transmedia. Tiene un postdoctorado sobre Interfaces interactivas en Periodismo Transmedia (2013), Universidad de Aveiro (Portugal) y Periodismo Transmedia (2011), Universidad Complutense de Madrid (España). Doctor en Comunicación Social (2010) y Magister en Comunicación Social (2006), Universidad Metodista de São Paulo (Brasil).
César Martínez Peña
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Comunicación Digital y contenidos multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y en Comunicación Audiovisual por la Complutense de Madrid. Desde 2016 se desempeña como periodista en el Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de Radio Televisión Española. Es experto en fact-checking (verificación de datos) y en creación de contenidos interactivos.
Matías Amigo
Productor integral de medios audiovisuales por la Universidad Abierta Interamericana y es capacitador en generación de contenidos con dispositivos móviles. Tiene amplia experiencia en el diseño, desarrollo y producción de productos audiovisuales y transmedia. Además de ser el creador de la Guía de Periodismo Móvil, una publicación on line que recoge los comienzos y los desarrollos de la disciplina, ha sido capacitador y consultor en varias universidades argentinas, y en otras de Perú, Ecuador y Colombia.