Los cuestionamientos a la política impositiva del gobierno estuvieron a la orden del día en la asamblea que realizaron los distintos trabajadores estatales. Este frente de ocho gremios, en realidad siete gremios estatales a los que se ha sumado el gremio FADIUNC.
Vamos a escuchar precisamente a Cristina Romagnoli de FADIUNC con el resumen de lo que pasó esta mañana en la Dirección de Rentas:
Esta mañana se ha hecho primero un balance, por parte de Víctor Hugo Dagfal, de la situación de los impuestos en Mendoza. Esto nos llevó a analizar la política de Mendoza y la redistribución de la riqueza, el lugar de los grandes capitales en la intervención estatal y el lugar que tenemos los trabajadores. Es decir, que todas las medidas están promoviendo una distribución injusta de la riqueza. En este sentido, nosotros planteábamos desde el nivel nacional que esta política no es una política ajena a la que está llevando la Presidencia de la Nación y se está llevando adelante en el gobierno nacional, por cuanto éste es un modelo económico que se basa fundamentalmente en la soja, en la minería, en el petróleo, en lo energético y que mantiene la injusta distribución de la riqueza de 30 a 70. Por lo tanto, empezábamos a analizar, en mi caso desde Mendoza, que otro hecho que tampoco es aislado, o sea que Mendoza no es una isla, es esto de “Jaque Miente”, esta consigna de Jaque Miente, nosotros también la llevamos a nivel nacional ¿Qué pasó cuando la presidenta de todos los argentinos dijo a nosotros no nos toca la crisis? ¿Qué pasó cuando el ministro Tedesco dijo que no se iniciaban y no continuaban y no se abrían nuestras paritarias nacionales de los docentes universitarios porque cobrábamos 9.000 pesos?, cuando pueden ver cualquiera de los bonos de sueldo y solamente un 1% de la población universitaria que tiene el máximo cargo, la máxima dedicación y la máxima antigüedad, sólo cobra 6.600. Esos otros bonos de más de 9.000 y mucho más de 9.000 habría que buscarlos en decanos y rectores, pero no en los trabajadores docentes universitarios y en esto las mentiras continúan, las mentiras en las cifras, las mentiras en las realidades. Para transformar estas realidades no hay que cambiar cifras, hay que cambiar realidades y por eso esta unidad de frentes estatales y por eso la presencia de FADIUNC en la unidad de gremios estatales para poder redefinir una política educativa, una política de salud, una política de justicia que esté dedicada a todos los argentinos, una política salarial y de presupuesto que pueda contener a toda la población y no solamente a los grandes grupos económicos y los funcionarios de turno.
Mañana hay una concentración a las 10 de la mañana en San Martín y Garibaldi, donde se van a repartir volantes que van a informar sobre el estado de la salud en la provincia de Mendoza. El 25 de noviembre se va a realizar un acto interreligioso, éste es el próximo martes en la explanada de Casa de Gobierno, donde van a participar también los distintos gremios.
Enseguida vamos a hablar de algo que también tiene que ver con la política impositiva y es la situación de los inspectores de Rentas. Han denunciado -y lo hicieron esta mañana en la asamblea que hicieron junto a otros gremios, gente de ATE, que cobran desde hace varios años 120 pesos para la movilidad los inspectores de Rentas.Sin duda es una cifra exigua, pero además esto está sujeto a descuentos. Hace un rato largo se está tramitando en paritarias que esto se aumente y esto resiente sin duda el trabajo de Rentas, lo que tiene que ver con el control impositivo de las empresas.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024