Desde la DEIE aseguran que las cifras marcan una meseta. Los especialistas dicen que la realidad no se puede esconder.
Si bien desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) muestran que la pobreza en Mendoza cayó de 18,3% -índice que había en el primer semestre de 2007- a 12,2%, indicador válido para los seis primeros meses de 2008; desde distintos sectores (desde organizaciones sociales hasta referentes académicos) desconfían del dato y no lo consideran real por las mediciones de inflación que son utilizadas para elaborarlo.
La titular de la DEIE, María Inés Crisafulli explicó que la pobreza se está "amesetando". También admitió que "la inflación tiene impacto siempre en lo social. Esto es causa y efecto". La pobreza bajó -siempre comparando el primer semestre- casi 8 puntos entre 2006 y 2007 y entre 2007 y 2008, 6 puntos.
Mediciones bajo sospecha
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, distintos profesionales estudian sistemáticamente la pobreza y su evolución en la provincia. Graciela Cousinet, vicedecana de esa casa de estudios indica: "No creo que esos datos sean reales, tengo dudas técnicas y también veo otra realidad en los barrios".
Desde lo técnico, Cousinet cuestiona las mediciones oficiales explicando que "al estar tocados los números de la inflación es difícil que bajen los indicadores de pobreza. Se sabe que la canasta básica que es la que mide pobreza ha aumentado según los indicadores oficiales 10% en un año. Entonces así sí va a bajar la pobreza, porque cualquier persona que hace una changa logra llegar a cubrir un nivel de ingreso muy bajo que para el gobierno implica estar por encima de la línea de la pobreza".
"Hay como 600 pesos de diferencia entre los valores de la canasta básica del gobierno -la que mide pobreza- y los montos de las consultoras que además dicen que la inflación fue de 20% en el año y no de 10% como dice el Indec".
Desde la DEIE defendieron el IPC e indicaron que hay sólo una estadística oficial porque ninguna otra institución como el Indec tiene la estructura para poder realizar esas mediciones. En esa repartición calculan que entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008 el IPC aumentó 10% en Mendoza.
Cousinet manifestó también que hace trabajo social junto a militantes de la agrupación piquetera Barrios de Pie que asiste a 60 comedores.
"Vemos gente que no le alcanza para comer. Qué van a hacer con un plan de 150 pesos que les da el gobierno. Cuando se fue superando la crisis de 2002, fuimos haciendo otro tipo de tareas relacionadas con educación, prevención de drogas, asistencia en salud para las mujeres. Ahora, al estar en los barrios vemos que otra vez la gente pide comida. Eso marca que el indicador del gobierno no es real, para mí la pobreza subió, vemos un recrudecimientos de las necesidades básicas porque no están cubiertas".
Cousinet consideró también "más cercano a la realidad" el dato difundido ayer por Los Andes que indicaba que la mitad de los chicos del Gran Mendoza son pobres o indigentes.
Más dudas
Desde el Centro de Investigaciones Regionales (CEIR), su titular, Alberto Gago, considera que la baja de la pobreza que percibe el gobierno local, "no se corresponde con otros datos como aumento de ingresos en términos reales -con inflación incluido-, es decir mayor capacidad de compra.
Además en el primer semestre del año fue cuando más inflación acumulada hubo y eso deteriora el salario. Estos datos hacen pensar que la pobreza no puede haber caído y además esto se ve reflejado también en la inseguridad que ha aumentado. Si la pobreza fuera menor, estaríamos más seguros y no es así, hoy nadie quiere andar por la calle".
Gago es contundente al afirmar que "la inflación no puede desconocerse, lo percibimos todos cuando vamos a comprar cualquier producto y lo marca también el alto nivel de reclamo por mejoras salariales que hasta el mismo gobierno enfrenta".
Sergio Papi, economista de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) fue categórico: "Los números que muestra el gobierno son irreales. Al dar un inflación más baja, a ellos les sale que hay menos gente debajo de la línea de la pobreza, pero no es así porque los valores que manejan para calcular esa línea no son reales".
Papi considera que debemos estar cerca de 18%. "Si bien no creo que haya bajado, tampoco considero que haya subido la pobreza. Lo cierto es que cualquier avance en el crecimiento económico y que haya llegado al bolsillo de la gente, fue eliminado por la inflación que licuó los ingresos de la gente que menos recursos tiene, de los que no tienen casa, ni auto".
Finalmente, el economista manifestó: "No se puede esconder la inflación. No puede el Indec ni la DEIE seguir manipulando los datos porque de esa forma hacen un diagnóstico equivocado y no son serios ni el pronóstico ni el tratamiento. Ahora ya no podemos esconder la pobreza".
La visión de Cáritas
Ivana Indovino, encargada de comunicación de Cáritas, indicó que "estamos notando un retroceso porque estábamos empezando a generar espacios educativos y a preocuparnos más por el desarrollo de las personas y ya no por sus necesidades básicas. Ahora vemos que la gente está volviendo a pedir comida y ropa y eso nos está marcando en algún punto un retroceso".
Agregó que les "están faltando recursos" para mantener 7 comedores y 11 merenderos a través de los cuales asisten a unas 5 mil familias.
Los datos sociales
Desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) han elaborado un informe sobre la situación social en Mendoza referidos a 2007.
María Inés Crisafulli, quien esta a cargo de la repartición, indicó que "desde el 2000 no se actualizaban los datos sociales y desde el 2005 los económicos. Vamos a presentar un informe con información social actualizada al 2007".
El informe indagará sobre dinámica y estructura de la población; familias y hogares; situación de la mujer; vivienda; salud; educación; trabajo; ingresos; participación electoral; cooperativas y tiempo libre.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024