Desde una perspectiva empresarial, la carrera forma profesionales capaces de combinar el rendimiento económico y el desarrollo individual de las personas.
Los recortes de presupuesto y el achicamiento de costos que muchas empresas adoptaron desde fines de 2008 han puesto a los departamentos de Recursos Humanos bajo la lupa. Ante un panorama desfavorable, los referentes del área de grandes organizaciones coinciden en que las principales tareas del sector consisten en balancear las decisiones estratégicas del negocio con el impacto que tendrán en el personal, invertir energía en retener a los talentos, transmitir mensajes claros que minimicen la incertidumbre y mostrarse abiertos para contener a todos los actores de la organización.
Desde las universidades, los directivos consideran que los programas vigentes proveen a los estudiantes las herramientas necesarias para hacer frente a este y otros contextos, y coinciden en que amoldar el plan de estudios a una coyuntura puntal sería una medida cortoplacista y riesgosa.
Durante los años de recuperación que siguieron a 2001, las empresas intentaron sepultar definitivamente los poco amigables departamentos de personal y concentraron sus esfuerzos en integrar al área de Recursos Humanos en las decisiones de negocios, con la premisa de que el incentivo y el desarrollo de los empleados eran una vía efectiva para potenciar el rendimiento económico. A modo de reflejo, el número de matrículas en las universidades creció año a año en forma sostenida, y se tornó atractiva para jóvenes que buscan, además de buenas posibilidades en materia de salida laboral, integrar dos áreas supuestamente opuestas: el cuidado de las personas y el cuidado del negocio.
La Licenciatura en Recursos Humanos dura 4 años y las universidades la dictan desde la Facultad de Ciencias Económicas. "Es un mix equilibrado entre materias de administración y otras de tinte humanístico, pero se trata de una carrera empresarial -explica Emilia Montero, coordinadora académica del área en la Universidad de Palermo-. Formamos profesionales que puedan promover el rendimiento económico de la organización y a la vez ayuden a la gente a capacitarse y a crecer." Al igual que en 2008, este cuatrimestre ingresaron 70 jóvenes, que se cuentan entre el total de 200 estudiantes que tiene el programa.
"Los graduados tienen que estar capacitados para leer los cambios que se avecinan en el mercado y adaptar a ellos las políticas de Recursos Humanos", asegura Rubén Barasch, director de la carrera en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que desde el año último mantiene el número de estudiantes en 320. "Pero no sólo eso -continúa-. Deben ser líderes de ese cambio y minimizar la resistencia a las nuevas condiciones dentro de una organización."
Para Carlos Orofino, flamante director de la licenciatura en la Universidad de Belgrano desde comienzos de este año, muchos llegan a la carrera en busca de una formación humanística. "Hoy por hoy esta disciplina es administrativa, por eso la Universidad tiene la responsabilidad de presentarles la realidad del mercado donde se van a desempeñar como profesionales. A medida que avanzan en la cursada comienzan a ver que es posible conjugar el aspecto social con el de los negocios", cuenta.
Desde la Facultad de Ciencias Sociales, la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires ofrece una alternativa. "Estamos dentro del proceso productivo y enseñamos gestión de personal, pero no vemos a las personas como recursos: situamos a los trabajadores en un juego del que, además de la empresa, participan el sindicato y el Ministerio de Trabajo", explica Viviana Vega, directora de la carrera. Con 4200 alumnos, este año el programa recibe alrededor de 700 ingresantes, un 2% más que en 2008.
Frente a la crisis
Montero cuenta que uno de los grandes pilares de la carrera en la UP es "el equilibrio entre los distintos tipos de organizaciones: pymes, empresas nacionales y multinacionales", y asegura que los jóvenes "ya no se quedan encerrados en la relación de dependencia típica, por eso hay materias específicas que los guían para que generen sus propios emprendimientos".
En la UADE, este cuatrimestre los alumnos de cuarto año serán los primeros en cursar las materias Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Práctica Profesional, que se incorporaron a la currícula con el nuevo plan de estudios de 2006. Según cuenta Barasch, en esas asignaturas se trabajará sobre estudios de casos que permitan "leer las condiciones del mercado y reaccionar de manera efectiva".
Desde 2007, también Relaciones del Trabajo buscó acercarse a las nuevas problemáticas y los desafíos del mundo laboral, e incorporó materias sobre Pymes y Agroindustria. Como valores de la universidad pública, Vega destaca también la presencia activa de profesores como el diputado nacional Héctor Recalde y el actual ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
"Los docentes que dictan la carrera están muy inmersos en el ambiente empresario y transmiten conceptos desde una perspectiva práctica. La ética, la empleabilidad, la flexibilidad y el liderazgo son temas que luego resultan clave para quienes trabajan en Recursos Humanos", destaca Orofino, de la UB. Como requisito para obtener el título, esta universidad exige a los estudiantes la realización de trabajos prácticos en empresas y la presentación de una tesina con tutoría de un docente.
Salida laboral
Hoy, los directivos de instituciones educativas coinciden con los de las empresas en que la demanda general de empleo ha bajado. Sin embargo, muchos rescatan que la búsqueda de profesionales del área disminuyó en menor proporción que la de otras especialidades, y aseguran que, al igual que en momentos de crecimiento, durante las crisis los especialistas en Recursos Humanos son muy solicitados.
Los referentes de las universidades aseguran que hasta 2008, cerca del 90% de los estudiantes del último año trabajaba, y que la gran mayoría lo hacía en el área de Recursos Humanos. Entre las facilidades para los que egresan, los departamentos de Desarrollo Profesional de la UP y de Empleos y Pasantías de la UB ofrecen desde generación de contactos y conexión con pasantías hasta asesoramiento para armar el CV y diseñar las entrevistas laborales. En el caso de la UADE, en 2008 72 estudiantes realizaron pasantías en empresas, y en la UBA la bolsa de trabajo conecta a los alumnos con las búsquedas de las organizaciones.