El presidente social demócrata, Martín Torrijos, impulsó un proyecto de privatización de la Caja de Seguridad Social (CSS) que incluiría la instalación de empresas, las cuales administrarían la jubilación de los panameños.
Esto posee una gran similitud con el fracasado modelo argentino de los años 90 de AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) que según varios diagnósticos dejará con escasa o nula jubilación a los argentinos.
Según el Diario Panamá América, para impedir la concreción de este proyecto, miles de personas convocadas por partidos de la oposición, sindicatos, docentes, obreros, enfermeros, etc, marcharon hacia el Palacio de Gobierno.
Una vez en el lugar, el dirigente del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social, Andrés Rodríguez, pidió con esta marcha, que el presidente Torrijos reflexione y atienda el reclamo del pueblo y derogue la reforma de la Caja de Seguridad Social.
En manifestaciones de días anteriores hubo incidentes con la policía, lo que tensó aún más la relación entre el gobierno y sus opositores.
La situación empeoró cuando un encapuchado lanzó una bomba incendiaria al Palacio Presidencial.
Para que la experiencia argentina en materia de seguridad social no sea imitada por otros países, los pueblos deben estar alertas para defender las conquistas logradas y que ningún gobierno neoliberal se las conculque.
Germán Petrich
petrich3119 @ yahoo.com.ar
Escenarios Latinoamericanos