Culmina consulta para proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial

Con la participación de alrededor de 120 personas, culminó la ronda de Talleres Regionales de consulta para la elaboración de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Convocado por el sector académico-científico de la provincia, que coordina la Universidad Nacional de Cuyo, el encuentro tuvo lugar en la tarde del viernes 20 en la Municipalidad de Guaymallén y reunió a funcionarios municipales, dirigentes de organizaciones sociales y empresas de los Departamentos del Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú).

23 de abril de 2007, 11:13.

imagen Culmina consulta para proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial

En semanas anteriores, ya se habían realizado reuniones similares en el Este provincial, en el Valle de Uco y en el Sur.

Distribuidos en ocho grupos, los participantes debatieron a partir de un esquema de análisis que se ha utilizado en todos los Talleres Regionales. Cada persona lo llena primero individualmente y luego, en la puesta en común, se sintetiza la opinión general del grupo. El esquema de análisis propone la exposición de problemas y soluciones para los temas siguientes: actividades económicas (usos del suelo, comercial, industrial, residencial, ganadería, minería), equipamiento, infraestructura y servicios, gestión institucional, agua, suelo, aire.

Previamente al trabajo grupal, el intendente anfitrión, Juan Manuel García, dio la bienvenida y destacó la importancia del concepto de “planificación” para obtener un desarrollo equilibrado y sostenible no sólo de cada Departamento sino de los grandes conglomerados que conforman las regiones de la provincia.

A su vez, la coordinadora del proceso de elaboración del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, doctor María Elina Gudiño, de la UNCuyo, expuso las líneas generales del programa de trabajo que debe culminar con la presentación, el 1º de junio próximo, del proyecto concluido al gobernador de la Provincia, según se acordó en el Acta Acuerdo suscrita el 28 de diciembre de 2006 entre el sector académico-científico, las organizaciones sociales, el Gobierno y la Legislatura de la Provincia.

Como se recordará, a mediados de 2006 la Legislatura archivó un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que contaba con media sanción, en respuesta a las objeciones que había hecho públicas el sector académico-científico.

Para “pasar de la protesta a la propuesta”, señaló Gudiño, se ha implementado todo este proceso de relevamiento de problemas, consultas y aportes que deben culminar en la elaboración final del proyecto de ley.

La consulta

El objetivo de la consulta apunta a lograr el aporte de la mayor cantidad posible de actores sociales y económicos, de tal manera que “todos sientan el proyecto y la ley como algo propio”

Todo el material que se recibe en las consultas, así como las investigaciones producidas en las Universidades participantes y centros especializados, es procesado en cinco equipos técnicos divididos de acuerdo con las diversas temáticas: 1)Diagnóstico y objetivos, 2) Instrumentos, 3) Gestión y control, 4) Financiamiento, 5) Marco legal.

En estos equipos trabajan -“ad honórem”, según subrayó Gudiño- alrededor de 60 personas de manera permanente.