Es Transamérica la radio donde trabaja Insfran, quien realiza fiestas electrónicas en distintos lugares de la provincia. Por eso mejor que nadie nos hace saber todo sobre lo que trae aparejada esta nueva tendencia. Dice que aunque esto es algo nuevo, en Mendoza la gente lo acepta muy bien. Nos cuenta que este tipo de música tiene muchos estilos, dance, house, trance, progresive, chill out; y que los dj´s que se dedican a esto probaron, mezclaron y siguieron haciendo cosas nuevas. Ahora el house mechado con el chill out se convirtió en chill house.
Aunque no lo considera una moda, él cree que para que todo esto sea un movimiento tiene que estar acompañado de esto llamado “moda”, aunque no lo sea. Por eso en las fiestas se pueden ver una diversidad de personas, hasta el estilo cool (de algunos) para vestirse con gorritas, silbatos, colgantes lumínicos para hacer conexión con alguien de semejante epidermis, y un paisaje de humanos con anteojos cuyo rostro se ilumina mientras las luces juegan en los distintos sectores del lugar donde se proyecta música electrónica.
El radioaficionado y organizador de fiestas, considera que, como todo lo nuevo, esta música también va evolucionando debido a la fusión con otras variedades como el tango, el flamenco; estilos que tienen la aceptación de la gente porque poseen mucha fuerza y es lo que se escucha.
Aunque llegó de forma masiva a Mendoza, todavía le falta instalarse. Daniel nos dice: “lo mejor todavía no llega y la gente no tiene idea de lo que se viene, aunque se informe sobre toda esta cultura el consumo cada vez va a ser mayor debido a que la música va evolucionando y acá lo está haciendo de la mejor forma”.
“La música electrónica no se puede explicar, se trata de que te guste el sonido y lo que se siente, te mueve de alguna extraña razón, no hace falta estar con alguien, ni saber bailar para escuchar música de este tipo, no hay que seguir un ritmo, sólo hay que disfrutarlo” agrega Insfran.
Lo mejor de su trabajo, dice, es divertir a la gente, hacer que bailen y que gocen desde que llegan a un lugar hasta que se van. Por este motivo lo va a seguir haciendo acá y en todas las provincias donde él va, porque cree que vale la pena que esto crezca y está dispuesto a ayudar para que no se pierda nunca.
Vanesa Merlo
Departamento de Cultura