Ayer, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, pidió al gobernador Celso Jaque que declare de interés patrimonial al teatro Municipal Mendoza. Es una manera de entrar en forma directa al debate que existe en torno al establecimiento de calle San Juan, cuyo destino no está definido aún.
Con esta solicitud, la Provincia está queriendo decir que no desea que se termine la vida del complejo cultural, sobre el que pende su posible restauración o ser vendido por el municipio de Capital, y en este último caso, desaparecer.
Días pasados, un legislador actuó en la misma dirección. El senador Leopoldo Cairone presentó un proyecto de ley, que invita a declarar Patrimonio Cultural al edificio de San Juan 1427.
Mientras tanto, frente a las clausuradas instalaciones permanecen los grupos de artistas, estudiantes y hacedores que realizan una vigila, pidiendo la restauración de la sala.
De acuerdo al secretario de Cultura y al legislador, el inmueble cuenta con los requisitos básicos para que sea considerado patrimonio, en especial por su valor arquitectónico, importancia cultural y antigüedad mayor a 50 años, ya que el edificio data de 1949.
Por otra parte, la ley 14.800 describe como de interés nacional a la actividad teatral y manda que en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el mismo lugar un ambiente de características semejantes a la sala demolida.
Cairone también hace valer el interés de los mendocinos para evitar la venta del teatro, y ofrece como prueba las 12.000 firmas que la Asociación de Actores Argentinos ha juntado.
Habrá testeos gratuitos de VIH y sífilis en la UNCUYO
28 de noviembre de 2024