Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cumbre sindical en Bolivia. Los sindicatos deciden si están con Evo o no

El paro convocado por la Central Obrera Boliviana para este viernes podría ser declarado indefinido o quedar sin efecto. Jaime Solares dijo que los trabajadores decidirán si derrotan al estado mayor del pueblo o apoyan al Presidente. 

APM/ATPA Acuerdo de corresponsalía recíproca

28/04/06 La Central Obrera Boliviana (COB) definirá hoy, en un ampliado de emergencia, si se une al Gobierno, respaldando al denominado estado mayor del pueblo o si seguirá luchando desde las calles para que sus demandas sean atendidas.

Tras la reactivación del denominado estado mayor del pueblo y las intensas negociaciones del Ejecutivo para evitar que el viernes diferentes sectores respalden el paro movilizado convocado por la COB, su líder máximo, Jaime Solares, resolvió poner a prueba a la dirigencia sindical.

Ayer, el sector salud decretó un cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta el miércoles, los maestros urbanos acudirán hoy a negociar un preacuerdo logrado con el Gobierno y los rurales se reunieron con las autoridades.

El ampliado será la instancia que resuelva “si el paro nacional se declara indefinido y revolucionario para derrotar al famoso estado mayor del pueblo o de lo contrario se decide tirar flores al Presidente por las medidas reformistas que está implementando y que la medida quede sin efecto”, señaló Solares.

Según el dirigente, esta instancia también definirá las acciones destinadas a fortalecer las protestas del 1º de mayo. “Nadie nos va a obligar a ser del MAS a través del estado mayor del pueblo, por eso definiremos una nueva convocatoria y un lugar diferente para la concentración y posterior marcha”, aseguró.

Por su parte Jaime Burgos, máximo dirigente de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, criticó que el presidente Evo Morales, que llegó a la presidencia con apoyo de los trabajadores, “ahora con el pretexto de defender su posición se quiera imponer a organizaciones paralelas a la Central Obrera Boliviana.

Bladimir Machicado del Movimiento Sin tierra, expresó que si bien ellos no respaldan el liderazgo de Solares, sí se oponen al estado mayor del pueblo.

“Esta instancia ha sido creada sólo para manejar la Asamblea Constituyente y coptar a los sindicatos”, sostuvo Machicado.

“Si el estado mayor se apodera de la COB, el Presidente hará lo que quiera en este país sin que nadie le diga nada como el chavismo en Venezuela”, advirtió por su parte, Jaime Solares.

La COB debe renovar su directiva en mayo, desde la Federación de Mineros de Bolivia, Alberto Aguilar mencionó que esa instancia lamenta que el Presidente no respete la estructura de la organización sindical.

Por su parte, Román Loayza, coordinador del estado mayor, manifestó que se oponen a las movilizaciones y propugnan que se apoye al presidente Evo Morales, para que a través del diálogo se resuelvan los problemas.

Contenido relacionado