El Servicio Clínico de Bases Funcionales es un proyecto de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo que realiza la detección, diagnóstico integral y rehabilitación de las funciones básicas del habla en niños que tengan problemas asociados a tratamientos odontológicos. Por ello se articula con la Facultad de Odontología que hace las derivaciones de aquellos casos que requieren la intervención de los especialistas de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje que se dicta en Educación.
Es una propuesta gratuita a la comunidad que ofrece, además, asesoramiento y derivación en casos que así lo requieran y la contribución a la formación pre-profesional de estudiantes de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje. De manera complementaria, las tareas realizadas son debidamente documentadas, con lo que se está conformando un banco de datos que pudiera dar soporte a otras actividades.
Dos años de su creación
- El servicio abrió sus puertas el 20 de octubre de 2021 y hasta el momento se han atendido 27 pacientes con edades que oscilan entre los 5 y los 15 años, siendo la franja etaria más numerosa entre los 8 y los 11. Un tratamiento, como mínimo, demora 6 meses y hasta el momento ya recibieron el alta 10 pacientes.
- El 94% proviene derivado del Servicio de Ortodoncia de la Facultad de Odontología y en su mayoría presentan sistema postural alterado, disfunciones respiratorias, maloclusión dentaria, y deglución disfuncional con y sin compromiso de la masticación.
- De la evaluación específica surge que una amplia mayoría de los pacientes (71%) presenta compromiso de la postura corporal. Un 47% de los pacientes presenta un tipo respiratorio inadecuado, mientras que un 59% de los niños presenta algún grado de compromiso en el modo respiratorio.
- Los pacientes evaluados con maloclusión dentaria superan el 58%, lo cual es esperable teniendo en cuenta que la derivación procede del Servicio de Ortodoncia. Un número altamente significativo de los pacientes evaluados (76,5%) presentan deglución disfuncional.
"Los resultados de los procesos de intervención, si bien son incipientes, son alentadores, tomando en consideración los cambios que comienzan a evidenciar los niños atendidos, los procesos observados en las estudiantes que realizan sus prácticas, sus propias valoraciones y las de algunos padres que se han expresado sobre nuestra tarea", explicaron las responsables del proyecto Alicia Berardini y Mariana García.
- Las estudiantes avanzadas de la carrera de Terapia del Lenguaje desempeñan actividades propias de la tarea profesional, como son las entrevistas con los padres, la aplicación de protocolos específicos de evaluación, elaboración de hipótesis diagnóstica, diseño de plan de intervención, argumentación y justificación de elecciones de actividades en un ateneo semanal.
- 42 estudiantes de 2° año de esta Licenciatura, que cursaron la asignatura Bases Funcionales del Lenguaje, asistieron en grupos pequeños cada semana a realizar observación directa no participante de las actividades del Servicio. Esto conforma un logro no planificado que contribuye a la formación en campo.
Acerca del servicio
☛ La iniciativa surgió a partir de tareas de investigación y extensión que realizaron las especialistas Berardini y García con docentes de la Facultad de Odontología y permitieron detectar una gran demanda de niños que presentan alteraciones de la funciones estomatognáticas asociadas a problemas odontológicos. La Unidad Académica cuenta con diversos servicios a la comunidad que dan respuesta a esta demanda en cuanto a los requerimientos específicos de su área. Sin embargo, cuando los pacientes necesitan atención de los aspectos funcionales asociados, como la respiración, la deglución, masticación, entre otros, no cuentan con áreas que atiendan esta necesidad.
☛ Se hace la recepción de pacientes desde el Servicio de Ortodoncia de la Facultad de Odontología y se organiza una entrevista inicial a los padres, para acercarles información de los alcances del Servicio y la firma de consentimiento informado. Se evalúan las funciones básicas en cada niño a través de la aplicación de protocolos de evaluación específicos, elaboración de informes y devolución al paciente. La intervención consiste en el tratamiento de un número acotado de pacientes en el ámbito del servicio. Cada niño es asignado a una pasante que elabora una propuesta de intervención tomando en cuenta el diagnóstico y las características personales. En cada sesión se informa a los padres y se indican actividades a cumplir en casa.
☛ Las planificaciones e informes mensuales de las estudiantes deben ser aprobadas y su ejecución supervisada presencialmente y en forma permanente por las docentes responsables.
☛ Desde el servicio que presta la Facultad a la comunidad se gestionó, con la cooperadora de la Unidad Académica, la derivación de pacientes al Hospital Universitario para que sean atendidos por profesionales de la salud. Se otorgan 3 turnos mensuales para traumatología, otorrinolaringología y clínica médica.
- Los turnos en Odontología pueden solicitarse al WhatsApp 2616135863.