Curso de Posgrado Modelos Experimentales y Etnoarqueológicos en la Zooarqueología Contemporánea

14 de abril de 2009, 14:39.

En el marco de las IV Jornadas de Arqueología Cuyanas, del 19 al 22 de mayo, se dictará el curso de posgrado Modelos Experimentales y Etnoarqueológicos en la Zooarqueología Contemporánea en la Sala Ñacuñán, CCT-CONICET-Mendoza.

La actividad estará a cargo del doctor Guillermo Luis Mengoni Goñalons (Director del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Independiente del CONICET. Profesor Titular Regular de Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

El objetivo de este curso es reflexionar acerca del aporte de algunos acercamientos teórico-metodológicos recientes al problema de la variabilidad de los conjuntos arqueofaunísticos de vertebrados, en particular aquéllos compuestos por huesos de ungulados. La revisión que se propone surge de una necesidad, dada la enorme expansión que este campo de investigación ha tenido en los últimos años.

El tema central es analizar la contribución de los modelos que surgen de los estudios experimentales y etnoarqueológicos. Nos concentraremos en aquellos trabajos que ponen su énfasis en las diferentes etapas que implica el procesamiento y utilización de las presas: obtención-transporte, distribución social y consumo final.

Se hará una revisión crítica de sus resultados, destacando el camino que han seguido los programas de investigación más influyentes de estas últimas décadas.

Tema 1: Concepto de unidad: contenido, escalas, definición.  Unidades de observación y análisis. Propiedades, conjuntos y contextos temporo-espaciales. Equifinalidad.

Tema 2: Cuantificación y marcos de referencia. Medidas básicas y derivadas: pros y contras. Índices de utilidad económica: objetivos, alcances y limitaciones.

Tema 3: El transporte selectivo de las presas: contigencias y factores condicionantes.

Tema 4: La distribución social intra e intergrupal de las presas: su visibilidad arqueológica.

Tema 5: El consumo final: intensidad del procesamiento y sus consecuencias observacionales.

Duración: 15 horas repartidas en 5 clases.

Recursos y materiales para el dictado: Todas las clases estarán asistidas por presentaciones en Power Point. La bibliografía estará disponible durante el curso y en su gran mayoría se encuentra en formato pdf.

Evaluación: Breve ensayo escrito de no más de 10 páginas acerca de algún tema discutido en el curso que sea relevante para la investigación posgrado del alumno asistente.

Destinatarios: graduados y alumnos universitarios avanzados

Arancel: Graduados $100.  Alumnos universitarios avanzados $35

Más información:
Coordinador: Dr. J. Roberto Bárcena. Dirección electrónica cuartasarqueo@mendoza-conicet.gov.ar