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Curso de verano en la UNCuyo: con el foco en Latinoamérica

Con el foco puesto en el análisis de distintos aspectos de la realidad latinoamericana, la Universidad Nacional de Cuyo realizó del 11 al 15 de enero el Curso Internacional de Verano 2010, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.

15 de enero de 2010, 13:24.

imagen Curso de verano en la UNCuyo: con el foco en Latinoamérica
Quince participantes, entre ellos siete de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Río Piedras (UPR), tomaron parte de esta primera experiencia innovadora en la tradición veraniega de la UNCuyo. “Una puerta que se abre para acrecentarse en los próximos años”, según manifestó el coordinador de la Secretaría, Claudio Maíz, en la senda que ya recorren muchas Universidades del mundo y de la región, que aprovechan las vacaciones para ofrecer actividades académicas complementarias a las curriculares.

El disparador para la iniciativa provino precisamente de una propuesta de las autoridades de la UPR, en ocasión de la visita que realizó allí, en el 2009, el mismo Maíz para dictar una serie de conferencias sobre su especialidad, la Historia Latinoamericana.

El emprendimiento constituye un eslabón más en la estrategia de internacionalización de la Universidad, que apunta a potenciar la cooperación universitaria promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los distintos miembros de las comunidades universitarias.

El curso abarcó cinco módulos, uno por cada día, a cargo de expositores de la UNCuyo e invitados:

- Relaciones Norte-Sur y Sur-Sur – Dr. Eduardo Devés Valdés, investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), coordinador del Programa de Estudios Posdoctorales y profesor del Doctorado de Estudios Americanos, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

- La identidad latinoamericana: mito o realidad – Dr. Raúl Bernal Mesa, docente titulares de la Cátedra de Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

- Escenarios de integración en Latinoamérica: evolución, alcance y perspectivas -

Lic. Daniel Peña, docente titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

- Análisis y medición de la pobreza en América Latina – Lic. Iris Perlbach, docente de Macroeconomía I y Economía Laboral de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo

- Indice de Desarrollo Humano y objetivos del Milenio en Latinoamérica: logros y desafíos – Lic. Alberto Gago, docente titulares de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Las clases se desarrollaron por la mañana, mientras que por la tarde se agendaron diversas actividades sociales y culturales. Los participantes extranjeros gozarán de una visita relámpago a la Ciudad de Buenos Aires durante el próximo fin de semana.

La opinión de los visitantes

Eduardo Valdés valoró el enfoque latinoamericano que se le dio al curso, señalando que “debemos pensar en y desde Latinoamérica, abiertos al mundo, un “mundo” que no se reduce a Estados Unidos y Europa, sino que abarca a Africa y Asia”.

También valoró que la UNCuyo haya decidido incursionar en cursos de veranos, ya que constituyen “una buena oportunidad para intercambios y reflexiones que van un poco más allá de los límites convencionales de las actividades académicas”.

En ese sentido, puso de relieve la participación de docentes y alumnos de Puerto Rico, que por su condición de Estado Libre Asociado de Estados Unidos representa una especie de “frontera” entre el Norte y el Sur, precisamente la temática que el académico chileno abordó en su módulo.

Para las eventuales nuevas ediciones del curso de verano, aportó la sugerencia de que se amplíe la participación a estudiantes y docentes de países vecinos, sin desestimar la de otras regiones del mundo, y ante una mayor concurrencia realizar una distribución de acuerdo con los distintos niveles académicos de los participantes.

Bernal Mesa expresó que se sintió “muy cómodo en el curso, porque veía el interés con que los participantes siguieron las exposiciones, que para los que vienen de otras realidades resultaron muy novedosas”.

Los cursos de verano -agregó- son experiencias muy valiosas, “porque mantienen las dinámicas internas a través de oportunidades de intercambio con docentes y estudiantes de otras instituciones que, precisamente por las vacaciones, tienen disponibilidad de tiempo”.

Sobre su tema específico, manifestó que “la identidad latinoamericana hoy está debilitada. Luego de la década del 90 cuando el neoliberalismo homogeneizó a la región en las políticas generales y frente a la globalización, al haber entrado en crisis ese proceso, se ha producido una gran heterogeneidad en esas políticas. La perspectiva de mejorar en ese sentido apunta a ir homogeneizando pragmáticamente a través de una subregión, como es América del Sur”.

El jefe de la delegación puertorriqueña, Angel Olivares, biólogo marino y director de Servicios Académicos Educativos del Recinto Río Piedras de la UPR, en la que cursan 21.000 estudiantes, se manifestó “rebasado en la expectativa” respecto del curso, por “la exposición de la realidad latinoamericana, de la que se habla muy poco en Puerto Rico”.

Sobre la participación de la delegación, expresó que obedece a la política de internacionalización establecida desde la gestión de 2008 y que encabezan el decano de la Facultad de Estudios Generales, Dr. Jorge Rodríguez Beruff, y la directora del Instituto Interdisciplinario y Multicultural, Dra. Lidia Verson.

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