Curso sobre Hidrología Subterránea

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Centro Regional Cuyo del INTA y el Instituto Nacional de Agua (INA), ofrecen un curso de Posgrado sobre "Hidrología Subterránea". Se dictará del 12 al 16 de setiembre, de 15:30 a 20, en el Aula de la Maestría en Riego y Drenaje, en Ciencias Agrarias. Se requiere un mínimo de 5 alumnos para su dictado.

05 de septiembre de 2005, 14:35.

Para alumnos regulares de las Maestrías y profesionales en general (con examen y entrega de certificado: 3 Créditos) el arancel es de $ 180. Para alumnos que no deseen rendir examen (se entrega Certificado de Asistencia), el arancel es de $100.

Las clases estarán a cargo del investigador del INA Adrián Vargas Araníbar y coordinadas por el magíster Nicolás C. Ciancaglini (ncciancaglini@yahoo.com.ar).

El curso está destinado a alumnos de la Maestría en Riego y Drenaje o que cursen otras Maestrías, profesionales interesados en capacitarse en técnicas modernas sobre el estudio y uso de las aguas subterráneas.

El objetivo del curso es desarrollar metodologías de estudio de los recursos hídricos subterráneos, para el cálculo y diseño de las captaciones mediante el empleo de perforaciones.

Los contenidos incluyen: Conceptos de las características de porosidad y permeabilidad de las formaciones geológicas susceptibles de comportarse como acuíferos, identificación de los distintos tipos de acuíferos. Ensayos por bombeo para la determinación de los parámetros hidráulicos de acuíferos. Determinación de caudales permanentes a que pueden ser sometidos los acuíferos en la extracción de aguas subterráneas mediante el diseño y construcción de pozos de captación. Calidad de las aguas subterráneas.

Para más informes e inscripción, comunicarse con Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias - Telefax (0261) 4135010, 4960469, interno 1123. Correo-e: escpost@fca.uncu.edu.ar , página: http://www.fca.uncu.edu.ar