Curso sobre Química Sustentable en la Facultad de Educación

Con la participación de 40 asistentes de Argentina y Latinoamérica, tendrá lugar del 13 al 18 de noviembre, en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, el curso “Química Sustentable”.

09 de noviembre de 2005, 13:56.

Profesores y alumnos avanzados de universidades, establecimientos de nivel terciario e institutos de formación docente de la Argentina y Latinoamérica, se reunirán del 13 al 18 de noviembre en la Facultad de Educación Elemental (Sobremonte 81 de Ciudad), para participar del curso “Química Sustentable”.
Asistirán 30 personas provenientes de Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Salta, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos y 10 de Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Guatemala y Colombia.
La actividad surge con el propósito de formar en las distintas regiones del país una masa crítica de docentes actualizados en los conocimientos científicos relacionados con las ciencias experimentales, profundizando el conocimiento de las innovaciones científicas y tecnológicas para una producción más limpia. Se apunta a que los docentes puedan trasmitir a sus alumnos una imagen actualizada de las Ciencias Químicas, focalizada en la preservación del ambiente. Además, la enseñanza y difusión de la nueva Química contribuirán a incorporar a la región latinoamericana a procesos competitivos a nivel mundial y a mejorar la imagen pública de esta disciplina.
La propuesta de la Química Sustentable (como se definió en Europa en el 2003, denominada “Green Chemistry” y en los ’90 en EE.UU.) implica el desarrollo de nuevos productos eficaces, pero no tóxicos para el ambiente, la adopción de procesos de producción ambientalmente benignos y la utilización de fuentes renovables para la producción de energía, compuestos químicos y nuevos materiales.
La modalidad del curso incluye aspectos teóricos y prácticos de laboratorio, conferencias y seminarios, visitas a empresas productivas, taller para la inserción del tema en el aula, y para el final está prevista una evaluación individual escrita.
La selección de participantes estuvo a cargo de un Comité integrado por representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Universidad Nacional de Cuyo y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN).
El curso está auspiciado por la UNCuyo, el Ministerio de Educación de la Nación, la ANCEFN, el IANAS (Inter - American Network of Academies of Sciences) y L’Oreal - UNESCO.