En la actualidad y en cualquier país del mundo, dentro de la extensa lista de herramientas disponibles para posibilitar el acceso de las empresas a los mercados extranjeros, la asociación de empresas tiene asegurada su presencia.
Cada régimen legal otorga a la figura del consorcio características particulares propias de su mercado específico. Sin embargo algo es común a la mayoría de ellos: la conformación de un grupo no requiere la pérdida de independencia de sus partes, sino que cada empresa asociada conserva su estructura administrativa y productiva individual, participando en la formación de una nueva organización a través de un acuerdo comercial.
La exportación conjunta, en sus diferentes niveles de compromiso, tiene como objetivo aumentar la competitividad y el poder negociador de empresas socias. Ellas se insertan en un grupo sin haber alcanzado el escalafón de “grandes compañías”, concientes que afrontar el desafío de manera individual habría significado -en el mejor de los casos- resultados a un plazo demasiado largo. Así, la integración les posibilita compartir tanto los beneficios como los riesgos y costos de la internacionalización.
En el país en que se implemente esta útil herramienta sin dudas formará parte de una estrategia general abocada a la profundización de la internacionalización de los negocios y al apuntalamiento de una conciencia exportadora. Una vez sentado este fuerte cimiento, será posible pensar en la alternativa conjunta con el objeto de transitar el camino hacia el exterior.
Duración: del 16 de febrero al 27 de marzo de 2009
Inscripciones en: Página web: http://www.evrieduca.com/inscripcion.php
Dirección electrónica: info@evrieduca.com
Más información:
Sitio web: http://www.evrieduca.com/el-consorcio-exportador.php