Curso/taller sobre Distribución de agua en redes de riego

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Instituto de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional del Agua dictarán un curso/taller sobre “Modelos de distribución de agua en redes de riego”.

14 de noviembre de 2005, 14:24.

Dictará las clases el profesor Luis Santos Pereira, profesor titular de la materia en la Universidad Técnica de Lisboa y presidente de la Comisión Internacional de Ingenieros Agrónomos. La coordinación está a cargo del profesor José A. Morábito (jmorabito@lanet.com.ar).

Las actividades se llevarán a cabo del 21 al 25 de noviembre, en el Aula de Informática de Ciencias Agrarias, de 10 a 19:30. Se requiere un cupo mínimo de 5 participantes.

Está destinado a alumnos de la Maestría en Riego y Drenaje, alumnos que estén cursando otras Maestrías, profesionales interesados en capacitarse en técnicas modernas de distribución de agua en redes de riego y en las nuevas metodologías para el cálculo de las necesidades de riego de los cultivos.

Es una materia optativa que otorga 3 créditos (45 horas cátedra). El valor del arancel es de $ 210.

Las clases se dictarán durante la tarde (14:30 a 19:30). Los participantes deben llevar consigo datos básicos de sus áreas de riego, de utilidad para la aplicación práctica del modelo, tales como: esquema de una red de riego, datos de suelo (constante hídricas más significativas de las distintas capas u horizontes de suelo: capacidad de campo. punto de marchitamiento, permanente, densidad aparente, etc.); datos climáticospara intervalos mensuales (localización de la estación meteorológica: longitud, latitud y altitud; temperaturas máxima y mínima media, humedad relativa media, velocidad del viento y altura de medición, heliofanía efectiva /horas de brillo solar y lluvia), y datos de cultivos: profundidad de raíces, períodos críticos de humedad, duración de cada fase de las distintas etapas fenológicas, etc.

Paralelamente, los días martes, miércoles y jueves en horas de la mañana (10:00 a 12:30) se desarrollará un Taller en el que los participantes extranjeros y algunos expositores locales especialmente invitados realizarán presentaciones de aproximadamente 15 minutos. En ellas darán a conocer sus experiencias profesionales en temas vinculados con la asignación de agua, riego y fertirriego.

Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado de Ciencias Agrarias (Alte. Brown 500, Chacras de Coria), telefax 4135010, interno 1123. Correo-e escpost@fca.uncu.edu.ar,  página http://www.fca.uncu.edu.ar