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Cuyo Noticias: Acerca de las drogas y los universitarios

El pasado miércoles 23 de noviembre, uno de los diarios locales publicó una nota acerca del consumo de sustancias en estudiantes universitarios. Al respecto, la gente del Plan Provincial de Adicciones, emitió un comunicado aclaratorio acerca de la encuesta, ante algunas afirmaciones que pueden resultar confusas o engañosas.

28 de noviembre de 2005, 12:59.

En principio el comunicado expresa las premisas que se dieron a conocer en dicha encuesta. Son las siguientes:
 
Se encuestaron a 207 estudiantes de universidades públicas y privadas.
-El 14% reconoció haber probado drogas ilegales alguna vez en su vida. En otras palabras, 29 personas se acercaron a este tipo de sustancias, del total de los encuestados.
-En este sentido, de estas 29 personas, sólo el 75% ha elegido iniciar su consumo con marihuana. Es decir, sólo 22 personas.
- También es preciso destacar que sólo el 10% de los encuestados son consumidores actuales, dato que se correlaciona con las estadísticas nacionales sobre personas intoxicadas que son atendidas en las salas de emergencias de hospitales públicos y centros de salud, entre las cuales los trastornos motivados por marihuana están terceros - 11% -.
-Es decir, el 90% de los estudiantes de la muestra, no consumen sustancias ilegales hoy en día.
 
Puntos confusos
La aclaración resulta importante ya que la nota da a entender, desde su titulación, que “el 75% de los universitarios ha probado marihuana”, dato que se presenta aislado y que sólo cobra significado en función de la totalidad de los encuestados y en relación a otros datos significativos.
 
Datos a partir de la muestra
El objetivo de la encuesta, que forma parte de una serie de estudios y actividades destinadas a la población universitaria, consistió en determinar la forma en que se consume, los lugares, las situaciones que posibilitan el acercamiento y la experiencia con drogas, además del conocimiento de los riesgos.
La encuesta refleja la relación con drogas consideradas ilegales por la Ley nacional 23.737 - marihuana, cocaína, etc.
 
Se confirma que baja la edad en el inicio
El 93% de los consumidores tiene como edad de inicio menos de 21 años. Esta es una tendencia global no sólo relacionado con drogas, sino que también se puede observar en adolescentes embarazadas. Esta primer experiencia se da en la adolescencia: el 25% ha probado antes de ingresar a la facultad - promedio 17 años.
Es importante destacar cuál es el papel que ocupa el adolescente como un sujeto de consumo. Y las drogas, en tanto producto de mercado, se le ofrecen para ampliar su horizonte de experiencia o para pertenecer a un grupo.
 
El entorno facilita el acercamiento
La presencia de las drogas en nuestra sociedad se ha hecho cada vez más evidente. Más de la mitad (59%) de los estudiantes, conoce a alguien que consume.
En esta línea, a 4 de cada 10 estudiantes le han ofrecido sustancias alguna vez en la vida.
Un dato central de la muestra, arroja que la oferta viene principalmente desde el entorno cotidiano de la persona. A la mitad le ofreció un compañero. En tanto, a la otra mitad le llegó por la vía de un amigo. Y no es menor el hecho que estas propuestas sean realizadas principalmente a hombres (2 a 1 en relación a las mujeres).
De esta manera, puede desmitificarse el prejuicio de que siempre es alguien ajeno al grupo -familiar, amigos- el que propone y ofrece. Esto supone que el acercamiento a las sustancias es posible cuando se encuentra un referente o una persona de confianza, ante los riesgos de lo prohibido y, al mismo tiempo, que pueda dar certeza de las promesas (efectos) o testimonio de la experiencia que se busca.
 
Yendo de la plaza al living
Cabe destacar que a la mayoría le ofrecieron sustancias en la vía pública -calle, plaza. Pero el 14% prefiere la intimidad de la casa, lo que revela una tendencia creciente a reducir los riesgos - problemas con la policía, por ejemplo, que pueden suscitarse en la vía pública.
La casa promete una sensación de seguridad, la tranquilidad de no ser observado. También ofrece ciertas comodidades, ya que se está al alcance de otras sustancias - alcohol, por ejemplo - con las que pueden realizarse las mezclas.
Pero también permite responder adecuadamente ante las crisis o emergencias-disponibilidad de teléfono, botiquín de primeros auxilios.
 
Probar para ver qué pasa, probar para pertenecer
El 66% probó por curiosidad; el 11% por rebeldía y el 10% porque sus amigos lo hacen.
Estas razones pueden estar relacionadas entre sí. No son excluyentes unas de otras, ya que es necesario considerar que el consumo de sustancias se realiza bajo múltiples causas.
La curiosidad y la necesidad de pertenecer a un grupo son características actuales en las pautas de consumo, de acuerdo con la clasificación propuesta por la UNESCO.
Esto no difiere de otros objetos de consumo - ropa, celulares, o la concurrencia a lugares, incluso, como boliches - cuyo uso lleva la marca del grupo en el que se desea estar o conformar. La diferencia está en los efectos y consecuencias de estos objetos en particular que son las drogas.
 
Preferencias
Es importante considerar que la droga ilegal de mayor preferencia es la marihuana: 75% de los consumidores reconoce haberla probado; luego, los psicofármacos -15%, droga legal- y, por último, la cocaína -5%-.
Sin embargo, cabe aclarar que las estadísticas por intoxicación que pueden recogerse en los hospitales públicos, indican que la causa principal de las atenciones de emergencia las lleva el abuso del alcohol - 57%, -, y luego los psicofármacos - 14% - y, por último, la marihuana - 11% -.
La cerveza es la bebida alcohólica que, en los últimos 15 años, ha registrado un aumento en sus ventas de más del 400%.
En el caso de los psicofármacos, la pauta de conductas indica que alcohol y pastillas pueden estar relacionadas en el momento del consumo. Pero estas mezclas pueden provocar serios riesgos físicos. Estamos hablando del uso indebido de medicamentos que son utilizados con un fin totalmente distinto - recreativo - para el cual fueron originalmente pensados.
Pero también es necesario aclarar que el consumo de psicofármacos sigue la tendencia global a la medicalización de los problemas: desde la automedicación hasta el uso no racional de ansiolíticos y antidepresivos, recetados por médicos no especialistas - clínicos, por ejemplo, antes que psiquiatras -.
 
Reconocer los riesgos ayuda a reducir los daños
Todos los estudiantes saben que el consumo de drogas provoca distintos problemas.
Esto puede verificarse en los diversos riesgos y daños que reconocen haber tenido la totalidad de los que han probado sustancias ilegales: el 36%, peleas físicas; el 23%, accidentes automovilísticos; el 19%, relaciones sexuales no deseadas y el 13%, negocios vinculados con drogas.
Pero también hay que destacar las formas de prevención que los consumidores implementan para reducir estos daños: el 100% sostiene que consume acompañado, porque si no resultaría más riesgoso.
 
Informarse: la importancia de los medios, la familia y la escuela
La información es un valor que permite tomar decisiones en momentos oportunos o cuando ocurren emergencias. Las fuentes de información que destacan los entrevistados son: 1) medios de comunicación 2) familia 3) escuela.
Pero estas fuentes de información pueden trasmitir mensajes que refuercen los estereotipos comunes acerca de las drogas y los consumidores.
Que los estudiantes se refieran a la importancia de los medios de comunicación como las principales fuentes de información para reducir los riesgos, no es un dato menor teniendo en cuenta su fuerte presencia en la vida cotidiana.
Sin embargo, los mensajes que se ofertan desde los medios son contradictorios. El discurso periodístico aparece enfrentado al discurso publicitario. Y esto se refuerza a través del modelo de consumo que se propone en programas de entretenimiento, telenovelas, series, etc. Los medios enfatizan este modelo de consumo basado en el éxito, el goce permanente y el alivio con el menor costo de trabajo.
El estudio también buscó medir el impacto de las campañas realizadas en Mendoza a través de los medios. La campaña “Tomás o Manejás” ha sido valorizada como muy buena.
“Tomás o Manejás” está basada en la reducción de daños y ha logrado mantenerse en las conciencias a partir del trabajo cara a cara en eventos de convocatoria masiva -prevención en recitales, torneos de fútbol de verano, fiestas de la vendimia, boliches, controles de alcoholemia, fiestas electrónicas.
A un año y medio de haber finalizado, de acuerdo con la encuesta, la campaña tiene un índice de retención del 75%.
Fuente: prensa Maximiliano Quinteros
Escrito por Laura Altamiranda, 25 noviembre 2005 10:36  
 

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