Cuyo Noticias: I Jornadas Nacionales de Comunicación y Periodismo

Organizado por los alumnos del último año de la Licenciatura de Comunicación Social, los días 1 y 2 de Noviembre se desarrollarán en la Universidad Nacional de San Luis, las primeras Jornadas Nacionales de Periodismo y Comunicación, “Identidades Culturales, Tramas Comunicacionales” .

31 de octubre de 2005, 15:34.

Las jornadas, que cuentan con el auspicio de Departamento de Fonoaudiología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, contarán con Talleres, Mesas Redondas/Debates, Ponencias de Estudiantes y Conferencias Magistrales a cargo de los invitados: Lic. Nerio Tello (UBA), Lic. Elena Llorente (Italia), Lic. Gabriela Simón (UNSJ), Lic. Graciela Cousinet (UNCu) y Lic. María de los Ángeles (México).
Martes 1º de Noviembre:
8.30 horas. Acreditación a las Primeras Jornadas Nacionales de Comunicación y Periodismo, UNSL 2005.
9.30 horas. Apertura a las Jornadas Nacionales (Auditorio Mauricio López)
Presentación de las Jornadas (organizadores).
10 horas. Conformación de la Mesa Académica de Autoridades de la UNSL.
10.15 horas. Bienvenida por parte del Rector o Decana de la Facultad de Ciencias Humanas a los Disertantes a las Jornadas de Comunicación y Periodismo 2005 y a los asistentes.
11 a 13 horas. Mesa Redonda (Auditorio Mauricio López)
“El Impacto que provoca la información–desinformación saturación, en las identidades culturales”
Integrantes: Lic. Nerio Tello, Escritor y Docente de la UBA. Lic. Graciela Cousinet, Socióloga y Vice-Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNC y Lic. Marcela Navarrete, Coordinadora del área 15 de la carrera de Lic. en Comunicación Social de la UNSL. Moderador: Lic. Florencia Cacace, Coordinadora de la carrera Lic. en Comunicación Social (UNSL).
16 a 16.30 horas. Taller de Radio (Microcine)
Periodista Mario Otero y su equipo (media hora de programa) con entrevista en vivo al Lic. Nerio Tello. Análisis del formato radial del programa “Nada Secreto”.
15 a 16.30 horas. Ponencias de Alumnos (Auditorio Mauricio López).
17 a 18.30 horas. Conferencia Magistral (Auditorio Mauricio López)
Lic. Graciela Cousinet: “Identidades Culturales a partir del Rock Nacional”.
17 a 19 horas. Taller de Periodismo en Internet (Microcine)
Periodista Gustavo Senn y su equipo periodístico. Análisis del formato gráfico on line de su sitio web “Periodistas en la Red”.
19 a 20.30 horas. Conferencia Magistral (Auditorio Mauricio López)
Lic. Elena Llorente: “El Rol de la Información y la comunicación en la creación de identidades ciudadanas”.
Miércoles 2 de Noviembre:
9 horas. Conferencia Magistral a confirmar (Auditorio Mauricio López)
9.30 horas. Ponencias de Alumnos (Microcine)
9.30 horas. Mesa Redonda / Debate (Auditorio Mauricio López)
“Periodismo y censura: parangón entre los años 70 y 2005”.
Integrantes: Periodistas Mario Otero, Pablo Oro. Moderador: Lic. Enrique Lencina, Comunicador Social, Periodista y Docente de la UNSL.
10.45 horas. Conferencia Magistral (Auditorio Mauricio López)
Mgter. Gabriela Simón: “Análisis de las prácticas discursivas: abordaje semiológico de los medios de Comunicación”.
12 horas. Mesa Redonda/Debate (Auditorio Mauricio López)
“Ideología, lenguaje y comunicación: sus mitos maniqueístas”.
Integrantes: Mgter. Gabriela Simón y Lic. Elena Llorente. Moderador: Lic. Gabriela Gásquez, Docente Investigadora de la UNSL.
14.30 horas. Conferencia Magistral (Auditorio Mauricio López)
Lic. Nerio Tello, Periodista-Escritor y Docente de la UBA: “El Papel del Periodismo como parte integrante de los Sistemas Sociales, Culturales, Políticos y Educativos en la Sociedad”.
16.30 horas. Ponencia de Alumnos (Aula 43 del IV Bloque)
18.30 horas. Taller de Televisión (Microcine)
Mgter. Jorge Silva y Lic. Susana Fernández: “Análisis del formato televisivo y nuevas tecnologías (sus prácticas y técnicas)”. Proyección del Documental realizado por el actor Juan Palomino, Charla Explicativa del formato y producción para TV, a cargo del protagonista del mismo.
20 horas. Conformación de la Mesa Académica para el cierre de las Jornadas
Constitución del nuevo Comité Organizador de las II Jornadas Nacionales de Comunicación y Periodismo 2006. Firma de Actas. Discurso, análisis y cierre de las Jornadas por parte del Comité Organizador saliente.
Más información: jornadasperiocom2005@yahoo.com.ar / Tel. 02652 – 425512, interno 128. Preinscribirse al mencionado correo electrónico. Arancel: Estudiantes $5, Docentes y Profesionales $10.
Escrito por Pablo Oro, 30 octubre 2005 23:25.