Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuyo Noticias: \"La sociedad de la información\" en un Foro

Comenzó hoy el I Foro de discusión observatorio de medios Mendoza “Sociedad de la Información: los medios en la mira" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNC. Está destinado a público en general con entrada libre y gratuita.

03 de noviembre de 2005, 12:20.

El Foro está organizado por el Observatorio de Medios de Mendoza con la colaboración de la Dirección de Carrera de Comunicación Social y el auspicio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
El objetivo es debatir acerca de la llamada “sociedad de la información”
Si tenemos en cuenta el problema económico global, la “sociedad de la información” está en relación a las nuevas tecnologías, a la revolución cibernética de los chips, las computadoras, las cámaras digitales... Pero también sucede que las empresas que pusieron en marcha la locura de las nuevas tecnologías y se dedicaron a una comercialización de productos desenfrenada, se consolidaron -históricamente hablando- como megacorporaciones. Y lo cierto es que a partir del momento en que de ellas empieza a depender la transmisión de la información, configuran una nueva identidad como actores sociales.
 
¿Y entonces?
Ocurre que las megacorporaciones reducen el conocimiento a mera información.
Reducen la comunicación a mera transmisión de datos. Pero, fundamentalmente, terminan decidiendo sobre qué es lo significativo para la sociedad. En última instancia, nos interesa patear el tablero y abrir el debate sobre quiénes son esas megacorporaciones, además de debatir sobre qué son o cómo operan...
Desde nuestra perspectiva, esta “sociedad de la información” no sólo resume un proceso económico y político. Al igual que lo hizo el discurso legitimador de la “globalización”, ahora también juegan con las aspiraciones y deseos de la sociedad: la promesa de la eliminación de las fronteras geográficas en detrimento de las economías regionales y la exclusión de grandes sectores de la población por debajo de la línea de pobreza; el libre
flujo de la comunicación ahora como libre circulación de mercancías; una “comprensión total” de los problemas de la humanidad reducida a la transmisión de millones de fragmentos de información imposibles de aprehender...
El término “sociedad de la información” -y sus fundamentos- se ha convertido en un nuevo instrumento de administración y dominación social del capitalismo global.
El programa es el siguiente:
2 de noviembre
MESA DE APERTURA: “Sociedad de la Información” o “Sociedad del conocimiento”
cuadro de situación para la Integración Latinoamericana.
* Lic. Claudia Yarza (Docente de la carrera de sociología. FCPyS, UNC)
El mito de la “sociedad del conocimiento” y “la aldea global”
* Lic. Guillermo Mastrini, (Docente de las cátedras "Política y Planificación de la Comunicación" y "Economía de la Información" en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA) Una mirada actual sobre el sistema de propiedad de medios en la Argentina y en América Latina. El caso Telesur.
* Observatorio de Medios de Mendoza: Intentos y experiencias de una propuesta necesaria.
Jueves 3 de Noviembre. Aulas a designar. Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales. Universidad Nacional de Cuyo.
TALLERES TEMÁTICOS:
10: 00 hs:
* TALLER 1. Condiciones laborales de los trabajadores de la comunicación.
Dra. Patricia Collado: Miradas críticas desde la sociología del trabajo.
Marcelo Aparicio: (Sec. Gral. Sindicato Argentino de Televisión): La perspectiva de los trabajadores.
Marcelo López: (Director periodístico Diario El Sol): Hablando desde el
medio.
* TALLER 2. Género y medios.
Lic. Valeria Fernández Hasan: La construcción mediática de la ciudadanía de mujeres, avances de experiencias y búsquedas.
Ivana Ilardo (Estudiante de comunicación social): La cobertura mediática del
XIX Encuentro de Mujeres, realizado en Mendoza.
Lic. Renata Piola: El género en la gráfica: la experiencia del Suplemento Las /12.
Lic. Eva Rodríguez: El lugar de las mujeres en la prensa de vanguardia de los ’70.
* TALLER 3. El rol de la escuela en llamada “Sociedad de la Información”.
Prof. Roberto Follari (Docente de la cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales, FCPyS, UNC) (a confirmar).
Prof. Oscar Zalazar (Docente de la carrera de comunicación social, FCPyS, (UNC)
Ariel Barrios (Coordinador del Programa “Escuela y Medios” de la Dirección General de Escuelas de Mendoza).
Lic. Carolina Ríos y Lic. Gustavo Gálvez (Docentes de nivel medio): Medios alternativos para la expresión
17:00 hs: 
* TALLER 4. La formación de los profesionales de la comunicación.
Prof. Darío Daldi (Director de la carrera de Comunicación Social, FCPyS, UNC).
Prof. Omar Gais. (Docente de la carrera de Comunicación Social FCPyS, UNC).
Lic. Fabricio Pippi (Egresado de la carrera, periodista Radio FM UTN) (a confirmar)
Anabel Angelieri (Estudiante avanzada de comunicación social)
* TALLER 5. Organizaciones sociales y experiencias en comunicación:
Lic. Ernesto Espeche (Docente de la carrera de comunicación social, FCPyS, UNC): La Agencia Taller. Servicio informativo del Seminario Taller de Periodismo de la carrera de comunicación social. Javier Llugany (Estudiante, integrante de la Productora La misión,
Potrerillos): Intentos de un multimedio independiente: Televisión comunitaria Ojos del Plata, Radio La Leñera y Revista La cresta.
Lic. Eliana Drajer: Características del proyecto Hecho en Mendoza:
obstáculos y desafíos.
Lic. Nicolás Bajuk: Proyecto para una radio sindical.
Escrito por Laura Altamiranda, 02 noviembre 2005 22:01 

Contenido relacionado